Reforma petrolera debe terminar con corrupción y no entregar capital a empresas extranjeras

En el Debate Público de la Reforma Energética, organizado por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, el doctor Lorenzo Meyer aseguró que la reforma propuesta por el gobierno no contempla, por ningún lado, eliminar la gran corrupción que hay al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que es éste el problema que tiene la paraestatal, y el primero que debería ser combatido. “Debe haber una reforma petrolera de fondo; una que vaya más allá de cambios constitucionales, una que termine con la corrupción que existe en dos de sus partes más importantes: en su sindicato y en su administración”, detalló.

Sin embargo, enfatizó en que por más debates que se realicen para determinar la factibilidad de hacer cambios a la Constitución, a fin de dar entrada al capital privado en Pemex, la decisión está tomada por parte del Gobierno federal.

En ese sentido, dijo que después tendrán que ver cómo controlar a “los monstruos del capital privado” que invertirán en la paraestatal. “¿De dónde saldrá el nuevo (Lázaro) Cárdenas que los va a controlar?”, preguntó durante el foro realizado en la vieja casona de Xicoténcatl.

Señaló que la defensa del petróleo se debe hacer, más que con fines económicos, por fines políticos, como una clara demostración de que los mexicanos sí desarrollaron la industria petrolera después de la expropiación de 1938, a pesar del panorama en contra que representó cerrar la explotación a las empresas inglesas, estadounidenses y holandesas, principalmente.

 

Deja tu comentario