Rusia ampliará cooperación energética con países asiáticos

Moscú, 7 oct (PL) El presidente Vladimir Putin aseguró hoy en Bali, Indonesia, que Rusia ampliará la colaboración en materia energética con países asiáticos, tanto en el suministro de hidrocarburos como de alta tecnología, en particular la nuclear.

Al intervenir ante los empresarios que asisten en esta isla indonesa a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), el mandatario destacó la importancia de los recursos energéticos para el crecimiento económico en la región.

Conscientes de nuestra responsabilidad en el sector, planeamos ampliar la colaboración energética con nuestros socios, dijo, citado aquí por el canal Rossia 24.

Putin explicó que las aspiraciones de Moscú abarcan las entregas de gas y petróleo y las exportaciones de tecnología nuclear de uso pacífico.

Recordó el estadista que especialistas de la Federación eurasiática avanzan en exitosos proyectos atomoenergéticos en China e India que responden a exigentes garantías de seguridad nuclear, a las que denominó requisitos post-Fukushima.

Según Putin, también avanzan grandes planes hidroeléctricos en el territorio ruso con vista exportar energía a los países del grupo APEC.

Mencionó como una natural ventaja competitiva de Rusia sus vastas reservas de hidrocarburos, y evocó la extensión de su red de oleoductos a la costa del Pacífico con un ramal hacia China.

Una tubería tendida desde la isla de Sajalin, en el Lejano Oriente ruso, permitirá además exportar gas natural hacia Corea del Sur y también al gigante chino, confirmó.

El dignatario anunció que la corporación rusa Novatek avanza en varios proyectos en la península de Yamal, en Vladivostok y Sajalin, este de Rusia, con vista a un próximo paso que dará Moscú hacia la liberalización del comercio del gas natural licuado.

Rusia firmó en junio último un contrato con China por 270 mil millones de dólares por 25 años para duplicar las ventas de petróleo hacia ese vecino, con lo cual confirmó la aspiración de conquistar el mercado asiático. En total, el grupo público Rosneft entregará este año 365 millones de toneladas a la compañía china CNPC, precisó el presidente del grupo, Igor Setchin.

Integran el foro APEC 21 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Estas economías representan el 40 por ciento de la población mundial, el 55 por ciento del producto interno bruto planetario y el 44 por ciento del comercio global, según estadísticas de organismos internacionales.

Deja tu comentario