Rusia y EE.UU. proponen conferencia sobre Siria en noviembre

Bali, Indonesia, 7 oct (PL) Rusia y Estados Unidos concuerdan en que la segunda conferencia internacional para la búsqueda de un arreglo político en Siria se realice en noviembre, confirmó hoy aquí el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Llamamos a convocar la conferencia a mediados de noviembre, reiteró el jefe de la diplomacia del Kremlin ante la prensa tras reunirse con su par estadounidense, John Kerry, en el ámbito de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El canciller ruso afirmó que Moscú y Washington acordaron los pasos necesarios para que en la reunión, conocida como Gibebra 2 en alusión a la sede, participen el Gobierno y la oposición del país árabe.

Durante el encuentro con la prensa, Lavrov expresó satisfacción por la forma en que transcurre el proceso de destrucción de las armas químicas en Siria.

Sin embargo, reconoció la existencia de preocupación ante la eventualidad de que opositores extremistas traten de interrumpirlo.

Rusia y Estados Unidos harán todo lo posible para ayudar a Damasco en su lucha contra el extremismo y el terrorismo, sostuvo el canciller ruso.

Kerry, en tanto, consideró muy probable que la reunión de Ginebra 2 se realice en la segunda semana de noviembre.

Aclaró, empero, que serán la ONU y el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, los que definirán la fecha exacta de esa conferencia de paz.

Hemos acordado reunirnos con el señor Brahimi y lo llamaremos a fijar lo más pronto posible una fecha que esté dentro de los plazos previstos, expresó el Secretario de Estado norteasmericano.

Deja tu comentario