Se inaugura en Indonesia Cumbre de Asia-Pacífico

Yakarta, 7 oct (PL) Precedida por un llamado del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, a lograr la prosperidad compartida, se inaugura hoy en la isla Bali, la Cumbre 21 del Foro de la Asociación de Cooperación Asia-Pacífico (Apec) que reúne a 21 países.

Yudhoyono adelantó la víspera, en reunión empresarial del Apec, temas fundamentales a ventilar como la prevención de las políticas proteccionistas, la liberalización del comercio y la necesidad de un mayor flujo de inversiones.

Dijo que la agrupación tiene que enfrentar la ineficiencia en la cadena de suministros, hacerlo más fácil, barato y rápido para llevar a cabo el comercio de bienes y servicios a través de las fronteras.

Las economías del Apec representan el 54 por ciento del Producto Interior Bruto global y el 44 por ciento del intercambio mundial, y en su conjunto disponen de un potencial mercado de casi dos mil 800 millones de habitantes.

Con esas referencias por delante, el mandatario anfitrión cree también que están en condiciones de contribuir a la recuperación de la economía mundial con el potencial de expandir el crecimiento necesario.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de Comercio (Omc), Roberto Azevedo, asistente al Foro, destacó que este tenga lugar cuando la entidad que dirige trata de impulsar un acuerdo que rompa el estancamiento de los aranceles mundiales alcanzado en la Ronda de Doha, en 2008.

Una previa reunión al nivel de altos funcionarios y expertos puso el énfasis en el desarrollo sostenible, de cara al proyectado Tratado Transpacífico.

Deja tu comentario