Vicepresidente brasileño rechaza espionaje de Estados Unidos y Canadá

Lisboa, 7 oct (PL) El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, calificó hoy de muy indeseable el espionaje energético realizado por Estados Unidos y Canadá a Brasil, al tiempo que demandó una intervención efectiva de los organismos internacionales.

Brasil ya dio una palabra sobre este tema y esperamos que los organismos internacionales cuiden de este asunto con la seriedad que merece, dijo Temer, quien se encuentra de visita en esta capital para la presentación de un libro conmemorativo del Año Cultural de Portugal en Brasil y viceversa.

En su intervención, el Vicepresidente recordó el discurso pronunciado recientemente en la ONU por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien criticó los escándalos de espionaje protagonizados por Estados Unidos, y en los que ella, otros funcionarios de su Gobierno y empresas han sido víctimas.

Temer calificó de sorprendente el actuar de Canadá, país que según documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden concertó un espionaje de conjunto con Estados Unidos a las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Este nuevo escándalo, destapado anoche por el canal de televisión Globo, causó malestar en la nación sureña, en tanto «Brasil, Estados Unidos y Canadá siempre tuvieron las mejores relaciones», agregó Temer, dirigente del Movimiento Democrático Brasileño.

Al respecto, el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, comentó que las relaciones entre los países amigos y aliados se basan en el respeto escrupuloso, de acuerdo con las reglas de soberanía de cada Estado.

El pasado mes, Rousseff decidió aplazar su viaje a Estados Unidos en el que debía reunirse con el presidente Barack Obama, en respuesta a los casos de espionaje que involucran a esta nación con Brasil.

Deja tu comentario