Avalan que organizaciones ganaderas difundan programas de apoyos gubernamentales hacia el sector

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas para que estás difundan entre sus asociados los programas de apoyos gubernamentales y sus beneficios, para la actividad pecuaria.

Al fundamentar el dictamen aprobado con 438 votos, el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería, precisó que se busca democratizar aún más la información y socializar los programas de incentivos del gobierno en favor de los productores.

Refirió que aunque la ley establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe coordinarse con las organizaciones pecuarias para difundir los programas gubernamentales, “este trabajo de difusión no debe quedar a merced de la buena voluntad de las partes y se debe garantizar que la práctica se realice”.

Subrayó que a “más información de los programas, mayor número de beneficiados y mayor crecimiento de la actividad económica del sector”.

En su turno, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) se manifestó a favor de los cambios para que el agro mexicano cuente con certeza jurídica y que los recursos destinados a estos productores lleguen en tiempo y forma; “sobre todo porque los procesos de las dependencias en ocasiones han sido muy tardados y cuando llegan a los solicitantes casi siempre es fuera de tiempo”.

Consideró que otro de los beneficios es que a través de sus organizaciones los interesados se informarán de los programas, las convocatorias y los temas de su interés, a fin de optimizar recursos y procesos, “evitando el intermediarismo que retrasa la llegada de los mismos e incluso los pervierte en provecho de otras actividades que no son las destinadas”.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) indicó que la divulgación de los programas de apoyo a este sector es uno de los temas olvidados por las asociaciones ganaderas, dado que la ley de la materia ha sido omisa.

Es por ello, dijo, que al contemplar en la norma la obligación de difusión se logrará una mayor y mejor aplicación y aprovechamiento de los programas y se conseguirá un crecimiento productivo, económico del sector ganadero.

Por su parte, la diputada María Fernanda Romero Lozano (MC) dijo que los apoyos son de vital importancia para el desarrollo del campo, pues representan fuentes de ingreso, crédito, insumos, y la posibilidad de ampliar su infraestructura y capacidad productiva.

No obstante, dijo, muchos productores no logran acceder a ellos, debido a falta de información o del desconocimiento total. Por ello, las organizaciones ganaderas pueden y deben fungir como un enlace entre el gobierno y los productores, para recibir la información y difundirlas entre sus agremiados y evitarse subejercicios.

Por el PVEM, el legislador Héctor Narcia Álvarez mencionó que el sector ganadero representa el 45 por ciento de la producción agropecuaria en el país y genera más de un millón de empleos remunerados y permanentes. Actualmente existen más de dos mil asociaciones de productores.

Consideró que en virtud de que los ganaderos organizados gozan de preferencia en la asignación de los apoyos que otorga el sector público, es conveniente que las asociaciones brinden a sus integrantes la información necesaria.

La diputada perredista Yazmin de los Ángeles Copete Zapot señaló que con la reforma se dotará de mayores facultades a las organizaciones del campo mexicano para que conozcan los proyectos dirigidos a su sector.

Subrayó que ello representará para el país, desde un punto de vista social, productivo y económico, una certeza de igualdad de oportunidad y esto conllevará un mejor nivel de desarrollo plural sustentable.

 

Del PAN, el diputado Raudel López López comentó que el poco acceso a la información por parte de todos los integrantes de las organizaciones ganaderas de nuestro país impacta en el desarrollo económico local y nacional.

Precisó que la información para el acceso a los programas de apoyo no están regulados, no hay una obligatoriedad en cuestión de la difusión, lo que constituye una falta de equidad entre los productores y por consecuencia un diferente crecimiento entre ellos.

Por último, el diputado Genaro Ruíz Arriaga (PRI) destacó que con la modificación a la ley se dotará de certeza jurídica a los productores, rompiendo así las barreras que impidan la cobertura de aquellos programas dedicados a impulsar el aprovechamiento y el crecimiento del sector pecuario.

La reforma fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Deja tu comentario