Descubren en Bolivia reliquias preincaicas en el lago Titicaca

La Paz, 8 oct (PL) Un equipo de científicos belgas descubrió unas dos mil reliquias preincaicas en las cercanías del lago Titicaca en Bolivia, entre ellos un ancla y varias piezas de oro y plata, informó hoy el Ministerio de Culturas.

Durante la presentación de los resultados de la investigación, a la que asistió el presidente Evo Morales, el responsable del proyecto por la Universidad Libre de Bruselas, Christophe Delaere, explicó que las reliquias tienen entre 500 y mil 500 años de antigüedad y pertenecen en su mayoría a una civilización anterior al imperio incaico.

El hallazgo tuvo lugar como parte del proyecto Huiñaimarca (pueblo eterno, en aymara), iniciado hace dos meses en el Titicaca.

Deleare comentó que en menos de 60 días de exploración, encontraron una treintena de fragmentos de oro laminado, principalmente en las cercanías de la Isla del Sol, donde según la tradición quechua nacieron Manco Kapac y Mama Ocllo, los legendarios fundadores del imperio incaico.

«Hemos encontrado dos mil objetos y fragmentos. Hay cerámicas, urnas, de más de 500 a 800 años, hay objetos también de mil 500 años en cerámicas», explicó.

El Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, es el lago navegable más alto del mundo, a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, y ocupa una superficie de 8 mil 562 kilómetros cuadrados.

Los habitantes de la región cuentan leyendas sobre civilizaciones perdidas en las márgenes del lago, entre ellas la de una ciudad semejante a la Atlántida descrita por Platón.

Entre los más renombrados investigadores que han llegado hasta sus profundidades se encuentra el francés Jacques Cousteau, quien realizó varias expediciones en busca de muestras de vida en las profundidades del Titicaca a finales de 1960.

Deja tu comentario