Ecuador estudia llevar caso de Assange a La Haya

Quito, 8 oct (PL) El canciller Ricardo Patiño anunció hoy que Ecuador estudia demandar al gobierno británico ante la Corte Internacional de La Haya por su negativa a otorgarle salvoconducto a Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

Yo creo que vamos llegando a esa situación porque ya hemos abordado todas las vías diplomáticas, sin resultados, aseguró Patiño, en declaraciones al canal de televisión local GamaTV.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia ecuatoriana, la decisión de recurrir a las instancias internacionales de Justicia podría ser tomada en los próximos días.

Hasta el momento, las autoridades británicas sólo han mostrado voluntad para reunirse con la parte ecuatoriana, pero no para solucionar el caso, afirmó Patiño, quien expresó preocupación por el estado de salud del australiano.

Él dice que se siente fuerte y que tiene confianza en el futuro, pero en realidad, permanecer confinado por más de un año es inaceptable, expresó.

Assange, fundador del portal Wikileaks, pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio del año pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde sería juzgado por supuestos delitos sexuales.

El activista teme que la petición de la Justicia sueca sea sólo una estratagema legal para entregarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por revelar secretos de la diplomacia estadounidense.

Deja tu comentario