EE.UU. nombra enviado especial para cierre de prisión de Guantánamo

guantanamo-prisoner

Washington, 8 oct (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles Hagel, nombró hoy al abogado del Congreso Paul Lewis como enviado especial para preparar el cierre de la prisión militar en la base naval de Guantánamo.

En 2009 el presidente Barack Obama prometió el cierre de esa instalación carcelaria en el territorio ocupado en el este de Cuba, presionado por un fuerte rechazo internacional por los abusos cometidos contra detenidos en ese enclave.

En abril de este año, tras su incumpliendo, el mandatario renovó su promesa, en medio de una huelga de hambre en la cual muchos detenidos eran alimentados por la fuerza pese a las protestas de estos y de sus abogados.

En nuevo funcionario laboró hasta ahora como abogado de la minoría demócrata en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde abordó los asuntos relacionados con Guantánamo.

Se espera que Lewis, quien ocupará su cargo a partir del 1 de noviembre, trabaje para facilitar los traslados de los detenidos en Guantánamo y supervise la transferencia de ciudadanos de otras nacionalidades actualmente detenidos por Estados Unidos en Afganistán, señaló el Pentágono.

El Departamento de Estado había designado a Cliff Sloan como su enviado especial para Guantánamo y el nombramiento de Lewis completa el equipo gubernamental para cumplir con la anunciada clausura de la instalación carcelaria, donde hay 164 personas detenidas, algunos de los cuales aún están en huelga de hambre.

Comentarios con Facebook