FMI menos optimista que Rajoy en mejora de economía española

Madrid, 8 oct (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó hoy un incremento del desempleo y un menor crecimiento de la economía española en 2014, en contraposición de lo proyectado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Según el organismo multilateral, el Producto Interno Bruto (PIB) de España apenas subirá 0,2 por ciento el próximo año, frente al 0,7 por ciento previsto por la administración de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados hace 10 días.

Sin embargo, el FMI, que en julio último auguró una contracción del 1,6 por ciento del PIB en 2013, coincidió con el Gobierno al estimar un retroceso de 1,3 por ciento para este ejercicio.

Sus previsiones de paro también son peores, con una tasa de desocupación de 26,9 por ciento en 2013 y de 26,7 por ciento en 2014, desde el 26,6 y el 25,9 por ciento, respectivamente, proyectados por el Ejecutivo del derechista Partido Popular.

Un avance de apenas 0,2 por ciento el año que viene es incapaz de solventar el principal problema de la economía del país ibérico: una tasa de desempleo de casi el 27 por ciento a la que la institución internacional no ve alivio alguno, opinó el diario El País.

A juicio del periódico madrileño, España no acaba de encontrar un yacimiento de empleo de la envergadura que tuvo en su día el sector de la construcción para poder absorber los casi seis millones de trabajadores en la calle.

Aunque técnicamente la cuarta economía de la zona euro se encuentra a punto de salir de la recesión (al encadenar dos trimestres positivos), la intensidad de la crisis abona la entendida tesis de que queda aún un lustro por delante para recuperar el nivel previo a 2008, agregó El País.

Las perspectivas de recuperación de la economía española en 2014 manejadas por el Fondo se cuentan entre las más débiles del conjunto de países de la Eurozona, sólo por detrás de las asignadas a Chipre (-3,9 por ciento) y Eslovenia (-1,4 por ciento).

Deja tu comentario