Gobierno llega a acuerdo con campesinos y mineros de norte colombiano

Bogotá, 8 oct (PL) El gobierno colombiano llegó a un acuerdo con alrededor de dos mil 500 campesinos y mineros de nueve municipios que permanecían concentrados en los norteños departamentos del Cesar y Santander.

Según la emisora CM&, el Estado se comprometió a brindar las garantías necesarias para el retorno de los manifestantes que se encontraban en huelga en el Cerro de la Campana (Aguachica) y en Lizama (Barrancabermeja). Además se estableció un cronograma de trabajo en materia de tierra, territorio y derechos humanos.

En el Cesar las partes acordaron realizar un estudio regional para identificar la problemática en ese departamento y se organizará un foro la semana próxima en el municipio Santa Rosa del Sur sobre la minería, señaló la fuente.

Por otro lado se pactó una metodología de trabajo con la Mesa Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Magdalena Medio para los campesinos de Santander.

El Cesar y Santander fueron dos de los departamentos donde más se sintió el paro nacional iniciado el 19 de agosto, al que se sumaron miles de campesinos, índígenas, afrodescendientes, obreros, mineros, organizaciones sociales, educadores y estudiantes para protestar contra las políticas económicas implementadas en el país.

El próximo jueves los representantes de la MIA y el Gobierno volverán por tercera vez a la mesa de negociación en la ciudad de Mocoa, en el Putumayo, con el tema de los cultivos ilícitos como punto de debate.

Los agricultores reclaman mayor acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad e inversión social en la población rural y urbana, entre otras peticiones.

Deja tu comentario