Gobierno sirio mantiene subsidios a combustibles

Damasco, 8 oct (PL) A pesar del reciente aumento del precio minorista de la gasolina, hasta las 100 libras el litro (unos 73 centavos de dólar) el gobierno sirio mantiene el subsidio sobre los combustibles. Según declaró el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Suleiman al-Abbas, la carga del subsidio en la tesorería estatal a los derivados del petróleo alcanzó unos 400 millones de dólares por mes.

La decisión de incrementar el precio de la gasolina, explicó, se tomó tras analizar una propuesta de la comisión encargada de la reestructuración de la política de subsidios, como un intento de aliviar la carga sobre las arcas del estado provenientes de la rama de los combustibles.

El costo de la gasolina, dijo, es de aproximadamente 150 libras sirias (1,10 dólares), lo que significa que el gobierno la sigue subsidiando en 50 libras por litro (0,36 centavos de dólar).

En relación con el subsidio al diesel, muy usado por la población para la calefacción en el invierno, el Ministro sostuvo que el Gobierno vende el litro a los ciudadanos al precio de 60 libras (unos 43 centavos de dólar), mientras que le cuesta unas 180 libras (1,32 dólares) cada litro.

En medio del estrés económico que sufre Siria por el actual conflicto armado, el gobierno del presidente Bashar al-Assad mantiene precios preferenciales controlados en varios productos básicos, además de los combustibles, tales como el pan.

Deja tu comentario