La obesidad y el sobrepeso de los niños en el DF es un tema prioritario: Dip. Dione Anguiano

Trabajar por la infraestructura de las Bibliotecas de la ciudad de México: Dip. Ma Angelina Hernández

Con el fin de contribuir con el proyecto educativo de la ciudad de México, la diputada Dione Anguiano Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó a la titular de la Secretaría de Educación, cuál sería la contribución de la Asamblea Legislativa para fortalecer el proyecto educativo, mismo que calificó como una excelente labor por parte de la funcionaria.

Durante la comparecencia de la Doctora Mara Robles Villaseñor, sostuvo que el tema de la obesidad y sobrepeso en los niños y niñas es prioritario, por lo que solicitó su opinión respecto de cómo pueden coadyuvar hacer más eficaz el proyecto de nutrición.

Asimismo, la diputada Anguiano Flores, se refirió al Programa de Saludarte mismo que plantea el concepto de neurolingüística, donde los niños conozcan, gestionen sus emociones, además de obtener habilidades para la vida, por lo que preguntó qué recursos se necesitan para llegar a más de 100 escuelas y beneficiar a más niños del Distrito Federal.

Por su parte, la funcionaria afirmó que el problema de obesidad se ha tratado de manera común con la Secretaría de Salud, ya que la nutrición se resuelve con educación, para lograr cambiar los hábitos alimenticios y optar por una forma de vida saludable, no sólo en lo que se refiere a la comida, sino al sedentarismo.

Asimismo, informó que hay un acuerdo interinstitucional con el Secretario de Salud, para diseñar un programa de educación para la salud y organizar una mesa de trabajo en el que participen, las Secretarías de Salud, de Educación, los Institutos Nacional de Nutrición y de Salud Pública, para hacer una propuesta de modelo alimentario para niños y niñas en las escuelas y combatir la comida chatarra.

Invitó a la ALDF, a proponer una iniciativa de Ley por el Derecho a una Alimentación Sana de los Niños y las Niñas en la Ciudad, con el fin de estar a la vanguardia en educación y nutrición.

Durante la segunda ronda de preguntas, la diputada Ma Angelina Hernández Solís, pidió a la funcionaria indicadores o mecanismos de evaluación de los programas importantes de la Secretaría de Educación, como Saludarte y cuál es la razón porque se catalogue como prioritario, asimismo pidió una evaluación de las condiciones en las que se encuentran las bibliotecas de la ciudad de México.

La funcionaria explicó que el programa Saludarte inicia en 100 primarias que fueron elegidas por su bajo rendimiento educativo y están distribuidas en las 16 delegaciones, principalmente en las zonas donde los niños más lo necesitan. Afirmó que se trata de un programa de educación para la vida, gratuito y de adscripción voluntaria que se basa en cuatro componentes fundamentales: educación en nutrición, actividad física, educación en artes y formación ciudadana como eje transversal.

En lo que se refiere a las bibliotecas, Robles Villaseñor afirmó que se trabaja en dotarlas de infraestructura, además de que sean seguras, cómodas, atractivas y aseguró que la Red de Bibliotecas se convertirá en algo como el Monumento a la Revolución, subrayó.

 

Deja tu comentario