Legisladores faltistas a tres sesiones consecutivas serían sustituidos inmediatamente por suplente

Se presentan 13 iniciativas ante el Pleno

La Cámara de Diputados conoció 13 iniciativas relativas a sustitución de legisladores faltistas, publicidad de medicamentos, Tratados de Teoloyucan, reciclaje del PET, disciplina y racionalidad del gasto del Presupuesto de Egresos, apoyo a pueblos indígenas, fin de semana largo, eliminación de beneficios fiscales a grandes empresas, fortalecimiento de derechos de los consumidores, seguridad social de los trabajadores, derechos laborales, enfermedades crónico-degenerativas y fortalecimiento de la Profeco.

 

Sustituir a legisladores faltistas

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) presentó la iniciativa que reforma el artículo 63 constitucional en la que se establece que “los diputados o senadores que falten en tres ocasiones consecutivas a las sesiones de un mes, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de su respectiva Cámara, con la cual se dará conocimiento a ésta, renuncian a concurrir hasta el periodo inmediato, llamándose desde luego a los suplentes”.

Actualmente, la fracción segunda del artículo 63 constitucional señala que los legisladores que falten diez días consecutivos, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de su respectiva Cámara, con la cual se dará conocimiento a ésta, renuncian a concurrir hasta el periodo inmediato, llamándose desde luego a los suplentes. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Reciclar PET

Los diputados del PVEM, Carlos Octavio Castellanos Mijares y Rubén Acosta Montoya, propusieron modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer que las personas físicas y morales que lleven a cabo dentro del territorio nacional la enajenación o, en su caso, la importación definitiva de envases de Tereftalato de Polietileno (PET) o productos cuyo consumo implique el desecho de éstos, estarán obligadas a establecer los mecanismos necesarios para la adecuada disposición final y el reciclamiento de 2 de cada 4 envases.

La propuesta puntualiza que sólo en caso de no realizarse la cuota de reciclamiento anterior, las personas físicas y las morales correspondientes, estarán obligadas al pago de la cuota de 5 pesos por envase no reciclado.

En la iniciativa se precisa que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México y se consumen alrededor de 800 mil toneladas. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Anuncios de medicamentos deberán especificar reacciones secundarias

Se envió a la Comisión de Salud una iniciativa de la diputada María de las Nieves García Fernández (PRI), para que en la publicidad de medicamentos, emitida por cualquier medio de comunicación, se incluya información sobre las posibles reacciones adversas de estos insumos.

La iniciativa que propone modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, también plantea prohibir que se utilicen spots publicitarios relacionados con información que pudiera resultar engañosa respecto de insumos para la salud, para visualizar los riesgos que pudieran ocasionar, así como la manera de prevenirlos y minimizarlos.

 

Tratados de Teoloyucan

A la Comisión de Gobernación se mandó una iniciativa del diputado Juan Carlos Uribe Padilla (PAN) que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a fin de adicionar el 13 de agosto como “Aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914”.

Estos Tratados, se menciona en el documento, representaron la victoria de las clases medias y populares sobre las élites porfiristas, y coadyuvaron a recobrar el orden del país durante la Revolución Mexicana, y a sentar la constitucionalidad de lo que hasta la fecha ha sido el Ejercito Nacional.

 

Incluir en PEF disciplina y racionalidad del gasto

Fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una iniciativa de la diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El objeto es incorporar la obligación de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se especifiquen las medidas de disciplina y racionalidad a realizar para reducir el gasto y las metas de ahorro que se pretenden alcanzar anualmente, así como las responsabilidades de los ejecutores del gasto en materia de transparencia.

 

Garantizar condiciones técnicas y financieras a pueblos indígenas

El diputado por Luis Armado Córdova Díaz (PRI), pidió reformar el artículo 2 de la Constitución Política donde se especificará en su fracción VI que “el Estado garantizará las condiciones técnicas y financieras para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen”.

Asimismo, se establecerá en nuestra Carta Magna que el Estado financiará la asistencia técnica de las comunidades indígenas, para proveerles de los conocimientos y medios necesarios cuando los cambios tecnológicos pongan en riesgo la operación de sus medios de comunicación. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Establecer como Fin de Semana Largo el Día de la Raza

Por su parte, el panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán sometió a consideración del Pleno un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. A saber, la fracción VI de este apartado fijará que el segundo lunes de octubre será día de descanso en conmemoración del “Día de la Raza”.

Lo anterior con el fin de establecer otro Fin de Semana Largo (FSL) para disminuir el ausentismo laboral derivado de las faltas por fechas de conmemoraciones, generar una derrama económica adicional para activar el turismo en varios destinos del país, y fomentar la convivencia y el descanso familiar. Fue canalizada a las Comisiones de Turismo y Trabajo y Previsión Social.

 

Eliminar beneficios fiscales a grandes empresas

En su turno, la legisladora María del Socorro Ceseñas Chapa, del grupo parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para reformar el artículo 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, encaminada a eliminar los beneficios fiscales a las grandes empresas de manera que tales beneficios, así como los apoyos financieros, sean dirigidos a los sectores productivos que fortalecen las economías locales y regionales brindando opciones a los consumidores en términos de calidad y precios de los productos y servicios.

Dicha propuesta proporciona una tabla de 12 tramos para que las personas físicas calculen el impuesto del ejercicio, misma que permite un escalonamiento y progresividad clara para ingresos superiores al medio millón, a los 750 mil, un millón, 10 millones y en adelante; con gravámenes de 30, 31, 32 y 40 por ciento. “Esta propuesta se diferencia del Ejecutivo porque subraya la proporcionalidad de contribuyentes con mayores ingresos”, sostuvo.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

 

Garantizar derechos individuales y colectivos de los trabajadores

La diputada Socorro Ceseñas Chapa (PRD) presentó la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo para suprimir los aspectos más agresivos a los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores contemplados en la pasada Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012.

“Comenzaríamos por el outsourcing o subcontratación, las nuevas formas flexibilizadoras de contratación laboral, el indebido impulso al despido, y el desconocimiento a la libertad y autonomía sindicales. Incorporando a la vez normativas indispensables para recuperar el sentido tutelar y humanista del Derecho Laboral, que es su esencia”, indicó. La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Enfermedades crónico-degenerativas

En tanto, se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales una iniciativa que busca garantizar por ley el establecimiento de políticas para atender enfermedades crónico-degenerativas y fijar gravámenes que desmotiven la distribución de alimentos chatarra.

La reforma impulsada por el diputado José Antonio Cuellar Steffan (PVEM) plantea modificaciones al Artículo 4 y 73 de la Constitución a fin de establecer sanciones a quienes lleven a cabo actividades industriales y comerciales que dañen el medio ambiente.

 

Fortalecer garantías al consumidor

Por otra parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, puso a consideración reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que son cláusulas abusivas todas las condiciones, requisitos o consecuencias que un proveedor puede establecer en un contrato, que coloquen al consumidor en una situación de desventaja, desigualdad o anulen sus derechos, es decir, vayan contra la buena fe, causándole un perjuicio.

De igual forma, se busca garantizar al consumidor que se dará por terminada la prestación en un contrato de adhesión en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de la empresa o prestador de servicios, cuando existan deficiencias, omisiones, interrupciones de manera continua, total o permanente en la prestación del servicio.

 

Reformas a la ley del ISSSTE

En representación de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, presentó una iniciativa que tiene como objetivo establecer con claridad que en ningún caso el ISSSTE podrá suspender, parcial o totalmente, los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a prestar, pues ello vulnera la seguridad social de los trabajadores.

La legisladora propone para ello modificar artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que en la actualidad los empleados quedan en estado de indefensión y vulnera los derechos laborales consagrados en la Constitución, debido a que se plantea la suspensión de los seguros y servicios como causa del incumplimiento de obligaciones por parte del patrón. Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

 

Impulsar fortalecimiento de la Profeco

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor para fortalecer las facultades del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Establece un periodo fijo de cuatro años para el cargo de titular de la Profeco con el fin de “evitar su debilidad institucional ante las instrucciones del titular del Ejecutivo”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Economía.

 

Deja tu comentario