Nobel de Física para los descubridores del bosón de Higgs

Estocolmo, 8 oct (PL) El Premio Nobel de Física 2013 recayó sobre el escocés Peter Higgs y su colega belga Francçois Englert, los padres del bolsón de Higgs, partícula que da masa a todas las demás y que reafirma el Modelo Estándar de la especialidad.

Sus autores también fueron galardonados con el Hallazgo del Año de la revista Science y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El lauro es uno de los cinco establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables en química, física, literatura, la paz y la fisiología o medicina.

La víspera trascendió que los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, recibieron el Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la regulación del tráfico celular.

Según el jurado, sus hallazgos sobre un «proceso fundamental» han tenido gran impacto, ya que resolvieron «el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte» interno y los principios moleculares que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas»en el lugar y momento adecuado.

El Premio Nobel de Medicina ha sido otorgado a 200 científicos desde su creación en 1901. El pasado año los laureados fueron el británico Sir John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por descubrir la forma de transformar células totipotentes en cualquier tipo de tejidos.

Para mañana miércoles se espera el anuncio del Nobel de Química.

Deja tu comentario