Cambio climático amenaza hábitat de tortugas estadounidenses

Washington, 9 oct (PL) Las tortugas estadounidenses desplazaron su hábitat unos 72 kilómetros por cada grado centígrado de calentamiento o enfriamiento del clima en los últimos 300 mil años, según una investigación que alerta de las amenazas a la especie.

Las tortugas que habitan los bosques templados, praderas, desiertos y sistemas lacustres, principalmente en el este y el centro de Estados Unidos, fueron más afectadas por el cambio climático que las que viven a lo largo de la costa del Pacífico, en las tierras altas de montaña, regiones occidentales y en los trópicos.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Plos One, al desplazarse muchas especies encontraron un clima ideal, pero otras quedaron en un hábitat sin condiciones, por lo cual hoy están en peligro de extinción.

La pesquisa indica que las variaciones climáticas actuales son más rápidas que la capacidad de adaptación y evolución de estas criaturas, lo cual supone un riesgo para su supervivencia.

Las tortugas deberán cambiar su hábitat para mantenerse en sintonía con las nuevas condiciones climatológicas, sin embargo, sus propiedades y capacidad de adaptación podrían agotarse, alertan los científicos.

Los expertos analizaron más de 300 informes publicados sobre la fisiología de la tortuga, la genética y los fósiles, con nuevos modelos de respuesta de las especies a los ciclos del cambio climático en los últimos 320 mil años.

Esta investigación ayuda a entender cómo el cambio climático afectó de manera diferente a cada especie y cómo influyó en su evolución, señaló la investigadora del Instituto Nacional para la Síntesis Matemática y Biológica de Estados Unidos, Michelle Lawing.

Más de la mitad de las aproximadamente 330 especies de tortugas y galápagos del mundo están en peligro de extinción debido al comercio ilegal y la pérdida de hábitat, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ambas especies, las cuales evolucionaron hace unos 220 millones de años, se encuentran en un riesgo de extinción superior a muchos otros vertebrados, igualadas únicamente por los primates.

Deja tu comentario