Fijan fecha de juicio contra presidente egipcio Mohamed Morsi

El Cairo, 9 oct (PL) El juicio en la causa por incitación a matar que se le sigue al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi comenzará el próximo 4 de noviembre, anunciaron hoy aquí fuentes oficiales.

La sede del proceso y la instancia que conocerá el caso no son mencionadas en el anuncio de la agencia oficial MENA, según el cual otras 14 personas, cuyas identidades no se difunden, aparecen como acusados en el juicio, que puede actuar como detonante de nuevas protestas en este país, divido en partidarios y enemigos del mandatario.

Morsi aparece acusado de instigar la muerte de casi 40 opositores que realizaban una sentada frente a la sede del palacio presidencial de Ittihadiya, en el distrito de clase alta de Heliopolis, en esta capital.

En aquella ocasión medios opositores acusaron a integrantes de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) de la que Morsi era uno de los principales dirigentes antes de ganar los comicios presidenciales de mayo y junio del año pasado, de agredirlos con armas blancas y de fuego y de destrozar el campamento que habían instalado ante la sede del Ejecutivo.

El anuncio sigue a un día de relativa calma tras los disturbios de baja intensidad registrados en universidades del país durante protestas convocadas por la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL), una organización sombrilla encabezada por la HM y que abarca a varias agrupaciones islamistas.

La CNAL convocó para el próximo viernes tres días de protestas contra el gobierno del presidente interino Adly Mansour, apoyado por las Fuerzas Armadas, y por la reposición de Morsi, y comenzó a distribuir volantes en los cuales anuncia que tiene la intención de ocupar la céntrica plaza Tahrir.

El pasado domingo, en paralelo con los festejos por la que los egipcios consideran su victoria en la guerra árabe-israelí de 1973, los partidarios de Morsi y de la HM salieron a las calles a manifestar su oposición a las actuales autoridades.

Los disturbios, que abarcaron esta capital y otras localidades del país, dejaron un saldo de 57 muertos, en su mayoría islamistas alcanzados por disparos de armas de fuego, 379 heridos y centenares de detenidos, según estadísticas oficiales.

Deja tu comentario