Francisco Villa fue un prócer de la Revolución Mexicana: Senadores

Al considerar que Francisco Villa fue un héroe de la Revolución Mexicana, el Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el proyecto de decreto mediante el cual se autoriza a izar a toda asta la Bandera Nacional el día 5 de junio de cada año para conmemorar el natalicio del “Centauro del Norte”.

El izamiento de la bandera a toda asta simboliza el orgullo por acontecimientos de excepcional importancia para el país, como lo es el nacimiento de personajes que con sus ejemplos de vida e ideales, han dado forma a nuestra actual nación, como Ignacio Allende, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Las comisiones dictaminadoras consideraron necesario hacer una merecida distinción al general Francisco Villa, con la reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que determina las formas en que, mediante el uso de la Bandera Nacional, se rinda homenaje a las personas que con sus acciones le brindaron los pilares a nuestra patria.

Entre las principales hazañas del general Francisco Villa destacan el ataque a la hacienda de Chavarría en Chihuahua, el 17 de noviembre de 1910; la toma de Ciudad Juárez en 1911; la creación de la División del Norte y su apoyo al Plan de Guadalupe, así como el Pacto de Xochimilco con Emiliano Zapata el 4 de diciembre de 1914.

Con la modificación al artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, los senadores consideraron que se cubre una deuda con la historia de nuestro país, ya que por años se omitió la fecha de nacimiento y de fallecimiento del general Francisco Villa.

En el marco de la discusión del dictamen, el senador panista Héctor Larios Córdova se pronunció en contra del dictamen al considerar que Francisco Villa realizó muchas acciones deplorables, en particular la acontecida en el municipio de San Pedro de la Cueva en el estado de Sonora, el 2 de diciembre de 1915 cuando ordenó a Pascual Orozco pasar por las armas a todos los habitantes del lugar.

Al respecto, el senador Fidel Demédicis cuestionó al senador Larios si con base en las acciones que Villa realizó a favor de la patria lo consideraba un héroe nacional. También se dirigió al senador Corral para manifestarle que habría que ver la historia para ver dónde se generó la Revolución Mexicana al tiempo que señalo que tanto Villa como Zapata, con sus claroscuros, fueron héroes.

Por su parte, el senador Patricio Martínez admitió que el personaje de Francisco Villa es controvertido y que sigue la incógnita del título héroe o bandido, ya que las guerras y revoluciones nunca tienen un lado amable y que lo hay que tomar en cuenta son las acciones del revolucionario, como fue la toma de Ciudad Juárez y cuando defendió a Madero y Pino Suárez de los horrores a que eran sometidos, así como la defensa que realizó de las instituciones.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a una reflexión cuidadosa sobre la Historia, porque ahí está la participación de muchos hombres y mujeres que fueron clave en las definiciones de los momentos más importantes de la vida de México. Hay que ver, dijo, el diario político de Villa, el papel que jugó el personaje más importante después de la muerte de Madero.

A su vez, Javier Corral, senador por Chihuahua, se pronunció a favor del dictamen y en desacuerdo con lo expresado por Larios Córdova, ya que Villa fue un personaje de carne y hueso que no se inventó así mismo sino que construyó, en el campo de batalla, sus prestigios y sus sombras.

El dictamen fue aprobado y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Deja tu comentario