Inician comisiones análisis de la minuta de Reforma Financiera

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda iniciaron el análisis de la minuta que envío la Cámara de Diputados, que reforma diversas disposiciones en materia financiera y que expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Además, acordaron comenzar la discusión de este paquete de reformas el próximo martes, a efecto de que esos órganos legislativos reciban las observaciones hechas por los senadores.

El senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que se trata de un documento de más de mil páginas y que contiene modificaciones a más de 900 artículos de 34 leyes.

Al hacer entrega del proyecto de decreto a los integrantes de las comisiones, el legislador indicó que será hasta el próximo martes cuando entraría “a detalle en la discusión de los temas que encierra esta minuta”.

Por ello, pidió que en el transcurso de los siguientes días se pueden “ conocer las observaciones que los senadores tuviesen después de analizar este conjunto de iniciativas”.

A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que serán muy “escrupulosos” en el cumplimiento de los plazos y términos, a efecto de poder desahogar adecuadamente estos dictámenes.

Dejó en claro que se enfocarán en la discusión en lo particular de la minuta, pues “en las letras chiquitas está el detalle y sí creemos que en este caso en específico sería muy importante tener una discusión plena con todos los integrantes de las comisiones unidas”.

Reiteró que se está frente a un trabajo legislativo “muy arduo” que requiere de un análisis minucioso, el cual comenzó con la realización de cuatro sesiones temáticas sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Justicia, senador Roberto Gil Zuarth, manifestó que este tipo de documentos no solamente son amplios sino también de altísimo grado técnico, por lo que se debe ser muy escrupulosos en su análisis, implicaciones y, sobre todo, que sea resultado de una discusión amplia en el seno de las comisiones unidas participantes.

Por eso consideró adecuada la metodología propuesta de dividir en varias sesiones la dictaminación de las minutas, ya que permitirá entrar a profundidad en la discusión de los temas, al tiempo que los grupos parlamentarios puedan exponer las preocupaciones puntuales que tengan al respecto.

Enfatizó que se tiene la responsabilidad de hacer un análisis “muy puntual” para corregir aquellos aspectos que se deban modificar o mejorar los que puedan ser mejorables, con el objetivo de conseguir los fines propuestos en las iniciativas, además de lograr un sistema financiero sólido que sea motor de desarrollo y crecimiento para el país.

 

Deja tu comentario