Los ceros de la vida

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

Uno de los grandes compromisos que hizo el rector dela Universidad Autónomade Coahuila, Blas José Flores Dávila, para la máxima casa de estudios de la entidad, es el fortalecimiento del aprendizaje, en donde cada uno de ellos se evaluará con procesos de enseñanzas para mejorar su calidad.

Todos sabemos que en la actualidad el conocimiento de un segundo idioma es básico para cualquier profesionista para ser más competitivo dejando de ser más que un gusto o una opción como algo indispensable como parte integral de cualquier egresado universitario.

Tomando en cuenta de la internacionalización del país el rector Blas José Flores Dávila refrenda su alianza de la UAde C con el College Board para incluir en el examen de ingreso la prueba de inglés integrándose como valoración para el examen de admisión para los futuros profesionistas de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios.

Para cualquier estudiante recién egresado de bachillerato buscaría la mejor opción universitaria para tener la mejor preparación profesional y poder ser competitivo en el ámbito laboral y cualquier con sentido común sabría que para ello esa universidad también deberá tener sus filtros de admisión para que solamente ingresen los mejores estudiantes manteniendo su nivel académico.

Tal parece que la aplicación del College Board como parte de la evaluación de ingreso ha causado alguna molestia para una minoría o mejor dicho para una persona que es catedrático y miembro del Consejo Universitario dela UA de C, el M.C. Francisco Padilla Saucedo, quien ha manifestado en un artículo publicado en un periódico local, en donde pone en duda el sistema actual del examen de admisión para los bachilleratos a entrar a su etapa universitaria ala Universidad Autónoma de Coahuila siendo su sistema desde hace 35 años cuando esto es falso ya que el sistema implementado para los nuevos aspirantes a ingresar para la universidad se hace de manera impecable no existiendo favoritismo, recomendados o compadrazgos, ya que todo se transparenta por medio de internet donde se exhiben los resultados de los puntos que cada estudiante sacó durante el examen de admisión haciendo esto imposible de que alguien pudiera ocupar el lugar del otro sin darse cuenta o en su defecto si hubo palanca o no, simplemente todo esta sistematizado.

Este método de admisión no data de hace 35 años ya que el exrector Jesús Ochoa Galindo fue quien lo implementó precisamente para evitar los abusos e injusticias que se cometían en un pasado con el transcurrir de los pocos años con este nuevo sistema se ha ido mejorando para tener realmente buenos estudiantes. Como también es totalmente falso que el M.C. Francisco Padilla Saucedo forme en la actualidad como miembro del Consejo Universitario de la UAde C; sin embargo su inconformidad para la aplicación del examen College Board va más allá de una dizque reflexión para las autoridades de la máxima casa de estudios en donde pone en duda la selección de los docentes quienes imparten clases, como también la capacidad de la institución educativa, y por último sin fundamento alguno el presunto negocio implicado en el proceso de admisión.

Más que reflexiones como pretende en su escrito son acusaciones serias e infundadas ante un berrinche que seguramente tiene para el ingreso de algún familiar muy cercano en donde su impotencia de saber que esa persona no tiene el conocimiento suficiente y seguridad para poder ser aceptado enla UAde C, se le hizo muy fácil hacer señalamientos de “reflexión. Solamente él sabrá qué tipo de telarañas y traumas haya tenido en su juventud con respecto a los exámenes de admisión queriéndolo hacer parte de su herencia pero precisamente para eso fue diseñado el sistema de la selección para nuevo ingreso, para evitar injusticias de los que sí estudian y como dicen por ahí el que es buen gallo donde quiera canta sin importar de que bachillerato venga.

Por otro lado en sus propuestas para evitar la deserción de los universitarios durante los primeros semestres por considerar que el estudiante no le gustó la carrera o no tuvo aptitudes para ella. En su última actualización para el examen de orientación vocacional que fue en el 2010la UAde C invirtió en un nuevo software para que los alumnos de preparatoria que cursen el último semestre dela Universidad Autónomade Coahuila presenten esa prueba vocacional para tener un perfil profesional y habilidades en cuestión de minutos.

La UAde C es una universidad que tiene sus años de reconocimiento, es decir, no es ninguna institución educativa improvisada respaldado por verdaderos profesionistas en todas sus áreas en donde todos sus recursos públicos recibidos se manejan de manera pulcra tanto su recibimiento como el uso de los mismos e inclusive aquellos federales vienen etiquetados no permitiendo el desvió del dinero su pequeña aportación para la mejoría dentro de la universidad está fuera de lugar y nada que ver cuando se trata de asuntos personales para pretender beneficiar a un ser querido en lugar de ver el beneficio de muchos y la comunidad universitaria. En lugar de cuestionarse éste catedrático “reflexivo”, si el College Board es necesario, sería mejor que se preguntara a el mismo si realmente él como docente está preparando bien a sus estudiantes para ingresar a una universidad porque el hecho de tener un posgrado no asegura que tenga capacidad para enseñar. Bien dicen que los dieces de la escuela, en su mayoría son los ceros de la vida. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook