Otorgan Premio Nobel de Química 2013

Estocolmo, 9 oct (PL) Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel recibieron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de modelos complejos de sistemas químicos que permiten entender y predecir procesos químicos.

Según un comunicado de la Real Academia de Ciencias de Suecia, los laureados hicieron posible mapear los misteriosos procesos químicos mediante ordenadores.

Lo anterior permite optimizar el trabajo de los químicos y garantizar que los medicamentos sean más efectivos, señala el texto.

Este premio es uno de los cinco establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y son dados a quienes realizan contribuciones notables en química, física, literatura, la paz y la fisiología o medicina.

El pasado lunes se anunció el Premio Nobel de Medicina el cual fue concedido conjuntamente a James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof por descubrir el funcionamiento del sistema de transporte interno de las células.

La víspera, François Englert y Peter W. Higgs recibieron el lauro de Física por el descubrimiento del mecanismo que favorece el conocimiento de las partículas subatómicas.

El Premio Nobel de Química se otorgó por primera vez en 1901, y desde entonces suman más de 160 los galardonados.

Deja tu comentario