París acoge muestra pictórica de Frida Kahlo y Diego Rivera

París, 9 oct (PL) «Frida Kahlo-Diego Rivera, el arte en fusión», es el título de la muestra abierta a partir de hoy en el museo parisino de L’Orangerie sobre la obra de esta mítica pareja de artistas mexicanos del siglo XX.

Unos 75 cuadros, dibujos y fotografías se mezclan en esta exposición, considerada una de las más importantes del año, que estará a disposición del público hasta el mes de enero.

En un mismo espacio coinciden las obras de estos dos grandes pintores con universos artísticos diferentes aunque complementarios y con un apego común y visceral a su tierra mexicana, declararon sus organizadores.

Frida Kahlo tuvo una vida difícil por una enfermedad infantil y un grave accidente en su juventud que la mantuvo en cama durante largos períodos.

En 1929 contrajo matrimonio con Rivera, con quien vivió una tormentosa y apasionada historia, marcada por el amor y el desamor, las separaciones y reencuentros, el sufrimiento y la felicidad, al decir de los biógrafos.

Los críticos coinciden en que es casi imposible desligar la vida personal de Frida de su obra, porque ella es sujeto y a la vez objeto de su pintura.

Dentro de los 40 cuadros que se exponen en París se encuentran Autorretrato con traje de terciopelo y Columna Rota.

Junto a la obra de Frida hay una treintena de pinturas de Diego Rivera, muchas de las cuales fueron creadas durante los años vividos en Francia y en España, así como fotografías, dibujos y dos reproducciones murales.

Rivera es uno de los fundadores de la Escuela Muralista Mexicana y está considerado como uno de los más grandes pintores del siglo XX.

Se espera que unas 400 mil personas acudan a esta exposición en el museo de lâ€ÖOrangerie, ubicado en el Jardín de las Tullerías, muy cerca del Louvre.

La muestra estaba prevista inicialmente para 2011, pero fue suspendida en aquella ocasión a raíz del conflicto por el conocido caso de la francesa Florence Cassez, detenida en la nación latinoamericana en 2005 y liberada este año.

«Esta exposición marca una nueva etapa en los vínculos bilaterales», declaró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar.

Por su parte, la ministra gala del sector, Aurélie Filippetti, destacó que Rivera y Kahlo son dos inmensos artistas mundiales y comprometidos.

Con mucha alegría Francia acoge esta exposición, símbolo de las buenas relaciones entre los dos países, dijo la titular.

Deja tu comentario