Presenta Adriana Dávila iniciativa de ley contra la trata de personas

Con el respaldo de más de 50 senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios, la senadora panista Adriana Dávila Fernández, en conjunto con las senadoras integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas, presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La legisladora tlaxcalteca señaló que el principal objetivo de esta reforma es clarificar conceptos y especificar las conductas para sancionar todas las formas delictivas de la trata de personas y así evitar la impunidad en este delito.

“La iniciativa armoniza la ley con el resto del ordenamiento jurídico, por lo que se anulan los apartados que ya se encuentran contemplados en otros ordenamientos, de igual forma clarifica y amplía conceptos para permitir una mejor y más efectiva impartición de justicia en esta materia” explicó la legisladora panista.

La reforma a la Ley General contra la Trata de Personas puntualiza y amplía conceptos que actualmente están presentes de manera llana en la ley vigente.

Adriana Dávila señaló que la propuesta “es un proyecto incluyente en el que fueron escuchadas las posturas de las diferentes corrientes políticas, académicos, especialistas, autoridades encargadas de la procuración de justicia, representantes de los poderes judiciales de los estados y principalmente a la sociedad civil organizada”.

Dentro de las reformas significativas que presenta la iniciativa se encuentran: la obligatoriedad de interpretar la ley de conformidad con el derecho internacional, se prohíbe imputar el delito a la propia víctima “por su forma de vida”, se visibilizan a las víctimas de primera infancia, así como ampliar el margen de protección a las víctimas.

En el mismo sentido, la iniciativa sanciona correctamente la extracción de órganos, tejido o componente como modalidad de trata de personas, se amplía el margen de protección a las víctimas, se contemplan nuevas hipótesis de agravación de las penas, y se reconfigura el delito de esclavitud en armonía con las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

Por último la senadora panista dijo que “aunque falta mucho por hacer, la Comisión contra la Trata de Personas entrega hoy un fruto palpable a un año de su instalación”.

La propuesta de Dávila Fernández fue turna a las comisiones unidas contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

 

Deja tu comentario