Presentan libro Abya Yala en Feria de Mendoza, Argentina

Mendoza, Argentina, 9 oct (PL) La obra Abya Yala, Una visión indígena, con prólogo del presidente boliviano, Evo Morales, fue presentada en la Feria del Libro de Mendoza, que este año registra récord de participación de editoriales, escritores y público.

Abya Yala es un producto del sello editorial Letras Urgentes de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina y a su vez es el primero de esa casa editora que se publica en Argentina en colaboración con la cooperativa Acercándonos Ediciones.

El acto que se prolongó hasta casi la medianoche del martes lo distinguieron Ernesto Espeche, director de Radio Nacional de Mendoza, y el periodista y escritor Julio Rudman, quienes acompañaron al corresponsal de Prensa Latina, Martin Hacthoun, en la presentación de la obra.

Abya Yala es un compendio de 25 artículos, crónicas y entrevistas elaboradas por igual número de corresponsales de esa agencia de noticias en cada uno de los países donde laboran, los cuales dan una visión de la realidad de los pueblos originarios en América Latina, desde México hasta Argentina.

«Esta obra representa un inédito acercamiento a la actualidad de nuestros pueblos originarios, marginados durante siglos, pero cada vez menos invisibles y más seguros del camino por recorrer, sin olvidar el pasado, pero con la vista puesta en el futuro…», escribió Evo Morales en su prólogo.

Durante la presentación también se resumió la historia y actualidad informativa de Prensa Latina, proyecto creado en junio de 1959 por el periodista argentino Ricardo Massetti con el apoyo del emblemático guerrillero Ernesto Che Guevara y el líder revolucionario Fidel Castro.

Igualmente, la actividad cerró con un homenaje al Che en ocasión del aniversario 46 de su captura y asesinato en Bolivia.

En su exposición, Espeche resaltó la validez en el contexto mediático actual del principio informativo con el cual Massetti impregnó el rigor del trabajo de Prensa Latina de que el periodismo debe ser «objetivo lo cual no quiere decir ser imparcial».

Igualmente, destacó la impronta periodística del Che, en especial su respaldo a Prensa Latina como alternativa a los grandes monopolios de la información.

Rudman, por su parte, esbozó la visión revolucionaria del guerrillero cubano-argentino y cómo sus ideas todavía hoy relucen con brillo propio.

Mientras, María Raquel Navarro, de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, recordó que en la fecha se cumplieron cuatro años de trabajo de la Clínica Oftalmológica Dr. Ernesto Guevara, de Córdoba, donde se han operado de los ojos más de tres mil 600 argentinos como parte del programa humanitario Operación Milagro.

Animaron la presentación la joven trovadora mendocina Daniela Trovati y el cantautor Gustavo Maturano, quien abrió la actividad con una canción, precisamente, que trata el tema de Abya Yala, que significa en lengua originaria tierra en plena madurez o tierra de sangre vital, según explica Evo Morales en el prólogo del libro.

Deja tu comentario