Se ampliará Clínica Integral de Obesidad; continuarán Programas de Activación y Capacitación de Médicos: Mancera

El programa de cirugía bariátrica de la CDMX es un punto de referencia en el país y los resultados cuentan con estándares internacionales

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la ampliación de la Clínica Integral de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, en el Hospital “Rubén Leñero» para incrementar la cobertura médica a favor de los capitalinos que padecen enfermedades derivadas del sobrepeso, por lo que reiteró que su administración se enfoca en crear conciencia para adquirir mejores hábitos nutricionales y lograr una mejor calidad de vida en la población.

Al asistir a la conmemoración de las 750 cirugías realizadas en las Clínicas Integrales de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, en los Hospitales “Rubén Leñero” y Tláhuac, el mandatario capitalino consideró necesario y urgente atender el sobrepeso y obesidad, ya que según datos de las Naciones Unidas si no se atiende a tiempo, ocasiona la disminución en la calidad de vida del paciente, puede dañar su autoestima y ser causante de enfermedades que ocasionan la muerte como la diabetes.

Por ello, dijo, este problema se encuentra en los tópicos de salud prioritarios para su administración, de ahí que se continuará generando conciencia entre la población para adquirir mejores hábitos nutricionales, sobre todo en los pequeños que ya tienen diabetes tipo 1. Además de la promoción y difusión de programas de activación física como «Muévete y Métete en Cintura».

Mancera Espinosa aseguró que con la aplicación de la Clínica Integral de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, en el Hospital “Rubén Leñero”, se incrementará la atención pues no se trata solamente de estética.

Acompañado del secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega y la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, así como de pacientes sometidos a procedimientos de bypass y manga gástrica, el Ejecutivo local recordó que estas cirugías tienen un costo en clínicas privadas de casi 300 mil pesos y en el sector salud local se realizan de manera gratuita para quien carece de seguridad social, además de los reconocimientos internacionales que ha obtenido este programa, por los procedimientos de alta especialidad que aplica.

Indicó que en México un 7 por ciento del presupuesto es destinado a atender la obesidad; el 72 por ciento de las mujeres mayores a 20 años tiene obesidad o sobrepeso; el 66 por ciento de los hombres de edades entre 20 a 65 años están en las mismas condiciones; y el 26 por ciento de los niños en edad escolar.

En el Hospital de Tláhuac, subrayó que “no podemos permitir que este mal nos gane la batalla. Vamos a invertir todo lo que sea necesario para cada vez estar mejor preparados”.

En su oportunidad, Ahued Ortega indicó que durante este procedimiento los pacientes cuentan con atención psicológica, nutricional, cirugía reconstructiva, así como tratamientos post-operatorios hasta por dos años.

Afirmó que el programa de cirugía bariátrica de la Ciudad de México es punto de referencia en el país, así lo demuestra el reciente Premio Nacional de Salud 2012 otorgado por la Fundación Miguel Alemán.

Señaló que del total de pacientes atendidos, el 75 por ciento se sometió a bypass gástrico y el 25 por ciento a la manga gástrica. Ambos procedimientos se llevaron a cabo vía laparoscópica; “los resultados en todos los casos han sido satisfactorios, similares a las mejores estadísticas internacionales”.

En las Clínicas Integrales de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, ubicadas en los Hospitales “Rubén Leñero” y Tláhuac, se cuenta con ocho cirujanos bariatras la mayoría formados en el extranjero y 35 especialistas en medicina interna, endoscopia, psicología, nutrición, cirugía plástica, entre otros.

Actualmente hay mil pacientes en lista de espera, por lo que el GDF reforzará los mecanismos de atención, y contempla iniciar la ampliación para el primer semestre del 2014 de la Clínica Integral de Obesidad y Enfermedades Metabólicas ubicado en el Hospitales “Rubén Leñero”.

Por su parte, el paciente Ricardo Rodríguez narró su experiencia al someterse al procedimiento de manga gástrica y lograr perder en un año 75 kilogramos; «estos procedimientos nos dan una mejor calidad de vida y a nuestra familia. Además de que nos lleva a educar mejor a nuestros hijos en materia nutricional”.

 

Deja tu comentario