Senado desecha manifestar oficialmente su rechazo a expresiones denigrantes del secretario John Kerry

Bajo el argumento de que durante la visita en mayo pasado del presidente Barack Obama se establecieron mecanismos para una nueva relación de respeto entre México y Estados Unidos, el Senado de la República desechó la proposición para manifestar su rechazo a las expresiones denigrantes contra nuestro país vertidas por el secretario de Estado John Kerry.

En abril de este año, previo a la visita oficial de Obama, su secretario John Kerry manifestó: «El hemisferio occidental es nuestro patio trasero, es de vital importancia para nosotros. Con mucha frecuencia, muchos países del hemisferio occidental sienten que Estados Unidos no pone suficiente atención en ellos y en ocasiones, probablemente, es verdad. Necesitamos acercarnos vigorosamente, planeamos hacerlo».

En inconformidad al rechazo al punto de acuerdo en mención, el legislador perredista Fidel Demédicis Hidalgo apuntó que los comentarios del secretario estadounidense John Kerry “son insultantes y denigrantes. Destaca que el intervencionismo de EUA en la política interior de diversos países no es aceptable”.

Ante tal situación, abundó, es necesario hacer valer los principios de respeto y por ello la reciente reunión interparlamentaria entre México y EUA fue marco de las exigencias de los legisladores mexicanos, “para que el gobierno norteamericano rinda cuentas de acciones como Rápido y Furioso”.

En este mismo sentido, la también senadora perredista Dolores Padierna Luna sostuvo que “la retórica utilizada –por Obama- no es el medio para una disculpa diplomática”, al tiempo de exhortar al Legislativo a hacer uso de sus facultades para rechazar los comentarios vertidos por John Kerry, pues se trata de un trato intervencionista.

Por su parte, el senador priista Alejandro Tello Cristerna argumentó que a raíz de la visita del presidente de los EUA se llegó a una nueva relación entre México y los Estados Unidos, estableciéndose mecanismos y acuerdos de cooperación y acercamiento entre ambas naciones.

 

Deja tu comentario