Veterinarios limeños piden regular consumo de carne de gato

Lima, 9 oct (PL) El Colegio de Veterinarios de esta capital discrepó hoy con una orden judicial que prohíbe el consumo de carne de gato en la provincia limeña de Cañete y pidió en cambio una norma que regule su venta.

La regulación es necesaria para resguardar la salud de la población de Cañete, para evitar que sea afectada por la ingesta de gato, indicó el decano del colegio, Enrique Tello, al comentar la prohibición dictada por la jueza María Luyo.

La jueza consideró peligroso para la salud y cruel con esos felinos que estos sean sacrificados para usar su carne en platos como el seco de gato, una especie de guiso con reminiscencias árabes.

El gato es plato obligado en el Festival del Curruñau, que se celebra en septiembre en el municipio de San Luis de Cañete, como tributo a Santa Efigenia, patrona y protectora del arte afroperuano.

Según Tello, las prohibiciones no son dadas por fallos judiciales sino por normas, en este caso de sanidad, por lo que debe establecerse una sobre el consumo de gato.

Añadió que, con esa ley, la Dirección General de Sanidad y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria dictarán pautas para que el consumo de la carne de gato sea saludable.

La jueza, en realidad, declaró fundado un recurso de amparo presentado por la Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales, del Colegio de Abogados de Lima.

Deja tu comentario