Acuerdan 140 países reducir uso del mercurio

Tokío, 10 oct (PL) Representantes de 140 países firmaron en Kumamoto, en el sur de Japón, la Convención de Minamata, el primer acuerdo internacional para reducir el uso y comercio de mercurio para prevenir daños a la salud y al medio ambiente.

La firma del acuerdo se produjo durante un congreso internacional auspiciado por Naciones Unidas y prohíbe la fabricación, exportación e importación de productos que contengan ciertos niveles de mercurio, como las luces fluorescentes, a partir del año 2020.

El tratado obliga a los países firmantes a reducir sus emisiones anuales de mercurio al medioambiente y a promover formas adecuadas de almacenamiento y de eliminación de este elemento altamente nocivo.

Se espera que este pacto comience a implementarse a partir del 2016, después de haber superado el requisito de estar ratificado por más de 50 países.

Los 140 estados firmantes, representados por más de mil delegados, se comprometieron a asistir económicamente a los países en desarrollo que necesiten apoyo financiero para terminar con sus emisiones de mercurio.

La convención toma el nombre de la ciudad nipona de Minamata, donde en la década de 1950 se detectó un síndrome neurológico causado por la contaminación del agua tras el vertido de mercurio por una planta petroquímica. Miles de personas quedaron gravemente enfermas o con discapacidades permanentes.

Veintinueve países de América Latina y el Caribe participaron en la Convención de Minamata, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, de acuerdo con la televisora japonesa NHK.

La adopción del Convenio culmina un trabajo de diez años en el cual América Latina es uno de los principales protagonistas.

El mercurio es una sustancia tóxica muy dañina para la salud, especialmente para mujeres y niños. Se encuentra en la atmósfera y aguas contaminadas, así como en productos industriales y de uso diario como lociones, termómetros, lámparas, amalgamas dentales, etc.

Dos principales fuentes de emisiones de mercurio son la minería y las centrales eléctricas que usan carbón como combustible.

Deja tu comentario