Banco Central Europeo reclama reformas financieras

Berlín, 10 oct (PL) El Banco Central Europeo (BCE) reclamó hoy una reforma de los tipos de referencias en las tasas Libor y Euribor, luego de problemas vinculados con escándalos de posible manipulación y pérdida de confianza.

En su informe mensual, presentado en la ciudad alemana de Francfort, el BCE pide se lleve a cabo una reforma, y cree que existe un margen sustancial para seguir transformando lo tipos de referencia.

El organismo europeo escribió en ese reporte que reclama un papel importante del BCE en dicho proceso.

Las pautas de interés de referencia (en particular, el Tíbor, el Líbor y el Euríbor) son tipos de interés que vinculan los pagos establecidos en un contrato financiero a los tipos de interés estándar del mercado monetario.

El BCE señaló la importancia de restaurar la credibilidad de los tipos para preservar su papel de referencia en la economía y estimó que estas reformas son medidas necesarias a corto plazo que deben complementarse con otras iniciativas encaminadas a aumentar la fiabilidad, representatividad y fortaleza de los tipos.

Según el BCE, los tipos de interés de referencia con reflejo de costes de la financiación sin garantías de las entidades de crédito continuarán desempeñando un importante papel.

De esta manera el BCE, dirigido por Mario Draghi, mostró respaldo firme a las iniciativas del mercado dirigidas a identificar tipos de referencia más basados en operaciones, que constituirían una alternativa viable para complementar o sustituir al euríbor.

Este complejo engranaje de tasas y tipos, forma parte del menú financiero en el que beben las economías del viejo continente, y tiene influencia directa en los principales problemas monetarios de la unión.

Deja tu comentario