Castigan al DF en Reforma Hacendaria y Presupuesto 2014 con recorte de 2 mil 648 millones de pesos

También exigieron que se les permita continuar gravando los espectáculos públicos, ya que con la aplicación del IVA tan solo en el DF se dejarán de percibir 500 millones de pesos

La desaparición de regímenes especiales y la aplicación del IVA a espectáculos públicos que contempla la Reforma Hacendaria significarán pérdidas para el Distrito Federal por alrededor de mil millones de pesos, denunciaron hoy diputados locales y federales del PRD. Revelaron además que el DF no recibirá por proyectos específicos mil 648.7 millones de pesos que le fueron asignados en 2013.

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, detallaron que por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), la capital del país dejará de percibir 400 millones de pesos; otros 100 mdp por el Régimen Intermedio; y 500 mdp más por la aplicación del IVA a los espectáculos públicos.

Ante la afectación que se hace a los estados y en particular al Distrito Federal con motivo de la propuesta de Reforma Hacendaria y el Proyecto de Presupuesto 2014, los legisladores perredistas hicieron un llamado a la responsabilidad pública y a la sensibilidad social de los órganos que dictaminarán el Paquete Económico 2014.

Al respecto, solicitaron que se compense a las entidades federativas por las facultades de recaudación que se eliminan con la desaparición de los regímenes especiales REPECOS y Régimen Intermedio, y que se les permita continuar gravando los espectáculos públicos.

Destacaron que la afectación por la pérdida de potestades tributarias en las entidades federativas por la eliminación de los regímenes fiscales, asciende a 4 mil 500 millones de pesos, por lo que se requiere de un Fondo de Compensación a los estados para resarcir dicha pérdida, que incorpore anualmente la inflación.

Asimismo, estimaron en mil millones de pesos la pérdida para el DF y sobre todo para las delegaciones políticas por su no inclusión en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Mencionaron que del cambio de la fórmula de participaciones de 2008, la ciudad de México ha perdido 10 mil 500 mdp al 2012 y en 2013 cerca de 3 mil 500 mdp, lo que reporta un acumulado de 14 mil mdp.

Indicaron que con la propuesta de Reforma Hacendaria del Ejecutivo federal se gana 4 por ciento equivalente a 3 mil mdp aproximadamente, sin embargo la iniciativa debiera considerar 6 ó 7 por ciento más para el DF. En contraste, mencionaron que el Estado de México gana 8 por ciento adicional.

Recordaron que para la creación del Fondo de Capitalidad han sido solicitados 7 mil millones de pesos para 2014, aún cuando el cálculo estimado anual del gasto es de aproximadamente 12 mdp que incluye la exención de predial que marca la Constitución para los inmuebles del Gobierno federal por alrededor de 3 mil 500 mdp, así como el subsidio al Metro por la población flotante diaria de 5 millones de personas, ello sin contar con los gastos por seguridad en edificios públicos, embajadas, aeropuerto, etc.

Advirtieron que si se toma en cuenta que por los tiempos legislativos la reforma entraría en vigor en 2014, su alcance no se verá en el corto plazo, por lo que es probable que en lo que resta del año el país se mantenga en una fase recesiva en la que el crecimiento sea negativo.

“No podemos decir que no es importante para el país una Reforma Hacendaria, pero la planteada no parece beneficiar al Distrito Federal, por lo que resulta imprescindible la modificación de la fórmula de asignación de los recursos del Ramo 28 en la Ley de Coordinación Fiscal a efecto de que se consideren otros factores que la hagan equitativa”, puntualizaron.

 

Deja tu comentario