Cuba y Brasil por fortalecer negocios en sector azucarero

AZUCAR

La Habana, 10 oct (PL) Unos 80 empresarios de Cuba y Brasil iniciaron hoy aquí un encuentro de negocios en el sector azucarero que busca el intercambio de experiencias y mayor aproximación y cooperación entre los dos países.

Uno de los propósitos del evento, de dos días, es la evaluación de las tecnologías brasileñas en la producción y en el procesamiento de caña de azúcar y de combustibles renovables, entre ellos electricidad y etanol.

Participan representantes 17 compañías de esa nación sudamericana, directivos y expertos del Grupo Azucarero Azcuba y otras entidades y de la Compañía de Obras e Infraestructura (COI).

El director de Azutecnia, Francisco Lleo, se referió a las perspectivas del desarrollo azucarero cubano y señaló el propósito de crecer en la producción del endulzante a un ritmo de 15-16 por ciento anual.

El funcionario de esa empresa perteneciente a Azcuba significó que los esfuerzos inversionistas se concentran en el aumento del área bajo riego, hasta un 30 por ciento, y continuar la renovación del parque de máquinas de recolección y transporte de caña, mientras se proyecta también la fabricación de combinadas y otros equipos de tecnologías de avanzada.

Mencionó, además, proseguir en el mejoramiento de los sistemas de pago por caña aportada, crecer en la producción de ese cultivo, sus rendimientos agrícolas y la renovación de las áreas, y aumentar la fabricación de derivados, con énfasis en alimento animal y alcohol.

Asimismo, se prevé aumentar y perfeccionar los servicios técnicos a productores (variedades, semillas, técnicas agrícolas) y a la industria, ir hacia una agricultura de precisión y extender el uso de biofertilizantes y bioestimulantes, que disminuyan el costos productivos y protejan el medio ambiente.

También se proponen elevar la generación de energía en el sector mediante la instalación gradual y perspectiva de hasta 19 plantas bioeléctricas en la medida en que crezca la producción cañera.

Actualmente se trabaja en la definición de un grupo de unas seis unidades, las primeras de las cuales están previstas en los ingenios Jesús Rabí y Ciro Redondo, en el occidente y centro del país, respectivamente.

Wolney Longhini y Helio Rubens de Toledo, directivos de la COI, se refirieron a la actualidad de la ejecución del contrato de administración Brasil-Cuba en el central 5 de septiembre, que busca incrementar la producción de caña, azúcar y energía en esa unidad, situada en la provincia de Cienfuegos.

Por su parte, Flavio Cautelar, de la compañía brasileña APLA, presentó a las diferentes empresas de su país participantes en el encuentro, que concluye con una visita al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, en esta capital.

Comentarios con Facebook