Cuestionan diputados el desempeño de García Noriega al frente de la Secretaría de Cultura.

La comparecencia duró más de 4 horas y estuvo marcada por cuestionamientos de los diputados y protestas del público asistente.

En una accidentada comparecencia la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega y Nieto, presentó su primer informe de labores ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa. Fuertemente cuestionada por los diputados integrantes de la Comisión, García Noriega destacó que el principal problema de la Secretaría a su cargo es la falta de presupuesto y en una crítica contundente a las dos administraciones anteriores sentenció: “si tuviera el presupuesto de hace 15 años haría las cosas que se hicieron hace 15 años.”

En su intervención, el diputado Jorge Gaviño cuestionó a la secretaria por las desatenciones que se han tenido para con las agrupaciones musicales de la ciudad como la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Típica. Así mismo señaló que desde 2012 la Comisión hizo la petición para que el GDF recibiera en alguno de sus recintos a las Colección Blaisten sin que hasta ahora haya muestras de voluntad.

Por su parte, el Diputado Edgar Borja criticó tajantemente los incumplimientos de la Secretaría respecto del marco normativo vigente en donde, entre otras cosas, el Consejo de Desarrollo y Fomento Cultural no ha sesionado ni una sola vez desde su instalación el pasado mes de abril así como las omisiones respecto a las Leyes de Filmaciones y Fomento al Cine Mexicano.

Durante su turno, el Diputado Fernando Mercado Guaida, Presidente de la Comisión, lamentó que la Secretaria haya estado cerrada al diálogo durante 10 meses y que sea durante su comparecencia que la mayoría de los diputados que integran la comisión tuvieran el gusto de conocerla. Puntualizó que ésta no ha sido una excepción y lo que realmente preocupa no es sólo su falta de diálogo con el legislativo sino su negativa para atender las demandas y problemas de la comunidad cultural. De igual forma recordó la negativa de la funcionaria para garantizar el funcionamiento del Consejo de Pueblos y lamentó que ni siquiera haya notificado al personal de éste órgano la cancelación de sus pagos el pasado mes de febrero.

La Secretaria de Cultura también fue cuestionada por su fallido intento de llevar teatro a plazas públicas a través de pantallas, la cancelación de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y su firma en el dictamen por medio del cual el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad, del que la funcionaria forma parte, que dio la autorización para la fallida restauración de “El Caballito”.

Al finalizar la comparecencia que se prolongó por más de 4 horas el diputado Mercado Guaida finalizó con una invitación para que la funcionaria corrija el rumbo y se abra al diálogo con la comunidad.

 

Deja tu comentario