Detectada radiacividad en mares cercanos a Fukushima

Tokío, 10 oct (PL) Medios de prensa japoneses revelaron que fue detectada radiactividad a más de un kilómetro de las costas donde está la destruída planta nuclear de Fukushima, en referencia a un informe de la compañía operadora.

Según la agencia Kyodo y la televisora NHK, las pruebas obtenidas muestran contaminación por cesio, un isótopo radiactivo que tarda no menos de 30 años en degradarse y es muy peligroso para la salud.

La información precisó que el hecho ocurrió en un lugar cercano al sitio donde desde hace casi un mes se mantienen fugas de agua contaminada superiores a los 90 becquereles, un indicador que resulta peligroso.

En la noticia, suministrada por la Tokyo Electic Power (Tepco), no fue definida la fecha de las investigaciones, pero todo indica que se realizaron en los últimos días y solamente ahora se dieron a conocer. El reporte añadió que otros dos elementos radiactivos, tritio y estroncio, también están presentes en las muestras.

La Tepco, operadora de Fukushima, ha sido seriamente cuestionada incluso en medios oficiales, por la falta de previsión y de adecuadas medidas desde la catástrofe del 11 de marzo del 2011, cuando un terremoto y posterior tsunami destruyeron la planta.

Fulushima era una de las 54 plantas nucleares existentes en Japón, actualmente paralizadas y que suministraban cerca del 35 por ciento de la energía eléctrica en el país.

Deja tu comentario