Eurodiputado demanda consecuencias en vista de espionaje de EE.UU.

Bruselas, 10 oct (PL) En el debate del Parlamento Europeo sobre la suspensión del acuerdo SWIFT, el eurodiputado español Willy Meyer defendió «la congelación del acuerdo como lo mínimo que los europeos debemos hacer para defender nuestra soberanía y los derechos humanos».

Eso sería una consecuencia necesaria del espionaje perpetrado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos, dijo Meyer al cuestionar a SWIFT, red de intercambio de información en la que participan más de 10 mil entidades bancarias y servicios de seguridad de 212 países de todo el mundo.

En 2009, la UE, a pesar del rechazo del Parlamento Europeo, acordó con Estados Unidos la posibilidad de que las autoridades del país norteamericano examinaran de manera no sistemática los movimientos bancarios realizados dentro de la Unión Europea (UE), recordó Meyer en un comunicado de prensa.

Según el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, «la mínina señal que se debía dar desde la UE es la suspensión del Acuerdo».

En este caso, para Meyer la violación de los derechos humanos y la vulneración de cualquier tipo de acuerdo por parte de Estados Unidos «es evidente: sin ninguna autorización, la Administración Estadounidense ha realizado la mayor operación de espionaje criminal desde la Segunda Guerra Mundial, y no solamente en la Unión Europea sino en el conjunto del mundo, en América Latina también».

Asimismo, el responsable de política internacional del partido español Izquierda Unida hizo un llamamiento para que la UE muestra la misma dignidad, dejando a un lado la actual subordinación al gobierno estadounidense y puso como ejemplo la reacción de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

«Inmediatamente después de enterarse, a través de las mismas evidencias que tenemos nosotros, que había sido objeto de espionaje, exigió al responsable de la Administración Norteamericana, el Presidente Obama, una explicación y una rectificación», recordó.

Deja tu comentario