Firma GDF convenio de otorgamiento de fianzas para primodelincuentes

Beneficiará anualmente a por lo menos 10 mil personas que, por su condición social, no pueden enfrentar sus procesos en libertad, señala Miguel Ángel Mancera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció un Convenio entre las autoridades locales y la afianzadora Insurgentes Aserta, que permitirá otorgar fianzas de interés social a procesados de bajos recursos y beneficiar hasta a 10 mil personas por año en una iniciativa que se suma a la estrategia integral del GDF en materia de población penitenciaria.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante la presidenta de la Comisión de Reclusorios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, el mandatario capitalino señaló que se trata de que los procesados por delitos no graves o primodelincuentes, enfrenten sus procesos en libertad. Es decir, que quienes estén sujetos a prisión preventiva, paguen 500 pesos y no tengan que pisar la cárcel, pues su fianza será cubierta por la Afianzadora.

El Jefe de Gobierno anunció, por otra parte, que a partir del lunes se implementarán las “jornadas a favor de la comunidad” que -a través de la Secretaría de Gobierno- contempla la reinserción social de 452 personas sentenciadas que han alcanzado el beneficio de la sustitución de prisión y realizarán labores de rehabilitación de espacios en las calles de la ciudad.

“Aproximadamente en un número de entre 80, 90 ó 100 personas cada día, estarán directamente enfocadas a pintar las áreas que han sido grafiteadas en la Ciudad de México, en las principales arterias. Es un trabajo de tres horas que se hará todos los días y que estará supervisado directamente por la Secretaría de Gobierno”, indicó.

Miguel Ángel Mancera subrayó que no se debe perder de vista que la población penitenciaria es parte también de la ciudad y que se debe procurar la cercanía con este grupo poblacional, no apartarlos de las líneas de conducción del Gobierno y, por el contrario, atenderlos bajo los lineamentos que marcan los derechos humanos.

Se busca, sostuvo, evitar la prisión preventiva al máximo y por ello celebró el convenio de colaboración con la Afianzadora Insurgentes, acción que deja de manifiesto una vez más, que la ecuación Gobierno-sociedad-iniciativa privada, logra mayores y mejores alcances.

El Ejecutivo local agregó que en el tema del Sistema Penitenciario, la Ciudad de México está por certificar la totalidad de sus prisiones y que la Defensoría de Oficio se moderniza y trabaja en su capacitación y equipamiento, “solamente en lo que llevamos del presente año, se ha asumido la defensa jurídica de más de 36 mil personas, es un gran trabajo”.

En tanto, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que -de diciembre del 2012 a septiembre del 2013- las asesorías de la Defensoría de Oficio han aumentado hasta en un 11 por ciento, lo cual no es atribuible a un incremento de delitos o conflictos, sino a la permeabilidad de estas acciones en la población.

Se han brindado más de 10 mil asesorías a través del servicio Abogatel y se trabaja de manera permanente e intensa en la capacitación de su personal.

En su oportunidad, Garza de los Santos reconoció en el Jefe de Gobierno su sensibilidad pues, apuntó, “el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México ha vivido en el olvido por más de 25 años, y es la primera vez en mucho tiempo que un Gobierno voltea a ver a los internos”.

Consideró que el convenio hoy anunciado contribuirá a avanzar en la lucha contra la “criminalización de la pobreza”, pues más de 6 mil internos hoy en día lo están por delitos menores a mil pesos o robos simples cuyas fianzas no pueden costear debido a su condición social.

En el acto estuvo presente el titular de la Afianzadora Insurgentes, Flavio Dávila y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias.

 

Deja tu comentario