Gana canadiense Alice Munro el Premio Nobel de Literatura 2013

Estocolmo, 10 oct (PL) La escritora canadiense Alice Munro, maestra del relato corto contemporáneo, ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2013 y se convirtió así en la decimotercera mujer que recibe el galardón.

Siempre consideré la posibilidad de obtener el Nobel como un sueño imposible y ahora me sorprende este hecho espléndido, dijo Munro a la prensa tras conocer la noticia.

Los académicos suecos destacaron su armonioso estilo de narrar y la belleza de su prosa, sobre todo en el relato breve.

Aclamada por la crítica como la «Chejov canadiense», la escritora de 82 años ha publicado doce colecciones de cuentos y dos novelas.

El año anterior, cuando salió al mercado su libro Mi vida querida, anunció que pensaba dejar de escribir y ahora, al enterarse del Nobel, volvió a reiterar ese deseo.

Alice Munro nació en 1931 en una granja de Ontario y su pasión por la literatura comenzó cuando estudiaba en la universidad, aunque por la vida doméstica aplazó ese sueño durante varios años dedicados al cuidado de sus hijas.

En 1960 retomó la escritura de historias breves, donde abundan los personajes femeninos y las referencias autobiográficas.

La mayoría de sus cuentos están ambientados en la pequeña localidad provinciana de Munro Tract, semejante a su Ontario natal.

Si bien suele contar historias de gente común con un ritmo bastante pausado, los giros inquietantes de sus textos atrapan al lector: así dan fe el éxito de creaciones como Demasiada felicidad, Las lunas de Júpiter y El amor de una mujer generosa.

Además del Nobel, ha recibido el Canadian Booksellers Award for Lives Of Girls And Women, el National Book Critics Circle Award, el Giller Prize y el Man Booker International Prize, entre otros.

Munro es la primera mujer canadiense que recibe un Nobel en Literatura, mientras en lengua hispana solo la chilena Gabriela Mistral ha podido llevarse el lauro, en 1945.

Deja tu comentario