Localidades chinas bajo las aguas como consecuencia de tifón

Beijing, 10 oct (PL) La ciudad industrial china de Yuyao, en Zhejiang, sufre hoy las peores inundaciones en 40 años debido a las consecuencias del tifón Fitow, que dejó en esa provincia saldo de 10 muertos y cinco desaparecidos.

Avenidas y casas inundadas debido a las lluvias intensas que desbordaron los ríos ocasionaron también numerosos cortes eléctricos, que hasta el miércoles afectaban 254 mil 746 viviendas en esa provincia del oriente. Se reporta que unos 10 mil trabajadores reparan esas averías.

El tifón afectó en Zhejiang a siete millones de personas en 11 de sus ciudades, con pérdidas económicas que superan los dos mil millones de dólares, en cálculos preliminares divulgados por el Centro de Control de Inundaciones y Sequías.

El cese ayer de las precipitaciones permitió el acceso de la ayuda para los habitantes de varias de las localidades más afectadas por el fenómeno atmosférico, como Yuyao, donde faltaba el agua potable, los alimentos y parte de su población buscaba refugio.

Imágenes publicadas por los diarios locales presentan calles anegadas de Yuyao, con autos cubiertos por las aguas y pobladores que se trasladan en botes.

Testimonios de algunas familias señalan que las aguas subieron con tanta rapidez que tuvieron que abandonar sus casas el martes en la noche y han permanecido a la intemperie, con apenas un par de paraguas para guarecerse de la lluvia. Ayer pudieron alimentar al único niño de la familia.

Con una población de más de un millón de habitantes, Yuyao vio también sus servicios de telecomunicaciones detenidos, el cierre de escuelas y fábricas, al tiempo que las pérdidas económicas superan los mil 100 millones de dólares. Al menos no se reportan muertes ni heridos.

Ayer, las autoridades de esta ciudad indicaron que han organizado a cuatro mil voluntarios para llevar ayuda a los necesitados, mientras 100 mil habitantes han sido relocalizados en 289 centros creados para aliviar su situación.

El gobierno local anunció que la ciudad cuenta con suministros de alimentos para dos semanas.

Se espera que las aguas comiencen a descender este próximo fin de semana y que el servicio de agua potable pueda reanudarse en unas horas.

Deja tu comentario