Republicanos ofrecen extender tope de deuda en EE.UU.

Washington, 10 oct (PL) La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ofreció hoy extender por seis semanas el límite de la deuda pública, mientras continúan sus negociaciones con el presidente Barack Obama para salir del cierre parcial del Gobierno o shutdown.

El líder de ese pleno legislativo, John Boehner, dijo a periodistas que presentarán la iniciativa esta tarde al mandatario demócrata durante la reunión prevista para tratar el tema presupuestario.

«Espero que el presidente vea esto como una oportunidad y un esfuerzo de buena fe de nuestra parte para acercarnos a mitad del camino a lo que nos exige para que comiencen estas negociaciones», indicó el congresista, al culpar al partido de gobierno de la crisis fiscal.

Según Boehner, el plan republicano ampliará, temporalmente y sin condiciones, el techo de la deuda nacional que se alcanzará el 17 de octubre hasta el próximo 22 de noviembre.

Pero no contempla ninguna opción para reestablecer el funcionamiento del Estado, que desde el pasado día 1 solo tiene fondos para costear las operaciones más esenciales.

Boehner pretende así evitar que Estados Unidos caiga por primera vez en la suspensión de pagos el próximo día 17, lo cual podría afectar a los mercados emergentes y sectores más vulnerables a nivel internacional, así como poner en peligro la recuperación económica global.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que Obama se alegra por la propuesta republicana pero la estudiará a fondo porque duda que no tenga condicionamientos.

Las discrepancias bipartidistas en el Congreso sobre la ley de salud conllevaron al shutdown y, en consecuencia, 800 mil empleados federales están bajo licencia sin sueldo.

Además hay menos dinero para los servicios sociales de salud, de seguridad social y alimentación que benefician a millones de niños, embarazadas, ancianos y veteranos de guerra.

Sin embargo, los congresistas continúan recibiendo sus elevados salarios.

Deja tu comentario