Segob rebasada por la realidad: Corral

A diez meses, avances mínimos

La actuación de la Secretaría de Gobernación para enfrentar y resolver los complejos problemas sociales que aquejan al país, es poco transparente y con un afán de restablecer el viejo orden político que preocupa. “Los problemas se acumulan día a día y la Secretaría de Gobernación está siendo rebasada por la realidad con todo y el silencio informativo”, aseguró Javier Corral ante el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de política interior, Corral, quien dio a conocer la posición del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, dijo al funcionario público que en estos momentos “la gobernación del país es el esfuerzo por regresar al pasado y negar en las negociaciones los avances legislativos”.

El legislador chihuahuense señaló ante el funcionario que el diseño en el que el Presidente de la República y su partido se empeñaron, de crear una súper secretaría concentrando facultades de interlocución política y policía a la vez, “confirma en la realidad el fracaso que anticipamos: usted descuidó la obligación legal de relación permanente con el Congreso y, como policía, no cumplió lo ofrecido”.

Agregó que el actual gobierno prometió que los problemas se resolverían porque “los priistas saben gobernar” y que dentro de sus ofertas políticas, que fueron muchas, transformaría la democracia mexicana en una democracia de resultados, sin embargo, a diez meses del ascenso al poder del PRI “los cambios son magros y hay francos retrocesos en materia de seguridad, como es el caso de los denominados grupos de autodefensa”.

Asimismo, se refirió al Pacto por México, el cual, indicó Corral, despertó esperanzas para construir desde la pluralidad paradigmas que fortalezcan la vida política, pero “usted, señor secretario”, lo ha mal interpretado, “porque creen que es para todo el sexenio, cuando antes del primer año está llegando a su final, sino es que llegó a su fin”.

“Lo ha interpretado como un sustituto del Congreso, ya que circunscribe su atención a los integrantes del Pacto, pero ha ignorado a las cámaras a las que no le ha dado su lugar como interlocutor ineludible en una República de División de Poderes. Tan es así que hasta controvirtió en la Suprema Corte de Justicia los mecanismos de control parlamentario que impusimos al peligroso diseño de concentración de funciones por el que se empeñó”.

En ese sentido, Corral señaló a Osorio Chong “ya sabemos que no le gusta venir al Congreso”, además de que no ha cumplido con su obligación de informar semestralmente a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, sobre los avances de la estrategia de seguridad.

También dijo que el Pacto ha vivido amenazado por fuerzas antagónicas representadas por los gobernadores, “caciques de vieja calca que se han lanzado contra los procesos electorales a través de operativos políticos para que el PRI gane a como dé lugar. Los casos de Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y otros estados son tristemente célebres”.

Además, se refirió a los cambios conseguidos a través del Pacto en materia de telecomunicaciones que se plasmaron en la Constitución, pero que “las acciones del gobierno y su relación con los medios, particularmente con las televisoras, adolece de viejos vicios y vuelven las condonaciones multimillonarias”.

Durante su intervención Corral hizo alusión a la Reforma Educativa, en la cual, comentó, se introdujeron cambios constitucionales importantes para garantizar la rectoría del Estado en este rubro, “pero la labor política de Gobernación con los disidentes despierta sospechas. No sabemos qué negociaron con la Coordinadora, porque ha dejado de aplicarse la norma”.

En materia de seguridad, agregó, Gobernación absorbió las facultades de la antigua Secretaría de Seguridad Pública con la idea de mejorar la coordinación de las corporaciones y las diferentes secretarías responsables de la paz y el orden, sin embargo, “los conflictos entre los mandos continúan a la orden del día y la certificación de las policías seguirá pendiente; el 29 de octubre se vence de nuevo la prórroga sin cumplirse las metas”.

Así, citó el caso de Michoacán, el cual es dramático, además de que varias entidades “son tierra del crimen organizado”, sin que nada pase, incluso aseguró Corral, “el actual Ejecutivo Federal ha enfrentado la inseguridad con una política de comunicación social que no ha comunicado a la sociedad nada, salvo temor. Así lo reflejan las encuestas recientes. Hay una política de comunicación gubernamental que oculta el número de muertos y, por supuesto, el aumento de los delitos de extorsión y secuestro”.

Respecto a los recientes desastres naturales que cobraron cientos de vidas, Javier Corral dijo a Osorio Chong que la dependencia a su cargo tuvo un cuestionable desempeño en su deber de prevenir a las autoridades estatales y municipales: “Gobernación no es responsable de los fenómenos de la naturaleza, pero sí es responsable de la política de protección civil. Las omisiones de diversos niveles de mando de esa Secretaría son responsables administrativamente por omisión, por insuficiencia, por falta de diligencia”.

Por lo que se refiere a la transparencia y a la rendición de cuentas, Corral apuntó que “la clase política en el gobierno desde los días de campaña anunció que transformaría el IFAI. Los cambios que impulsó la Secretaría de Gobernación a la minuta de este Senado en la Cámara de Diputados, son una amenaza a la institución porque pretenden una reconformación del órgano afín a la administración actual. Además porque le han procurado al Presidente de la República un recurso extraordinario y exclusivo para impugnar las resoluciones del IFAI, dudoso beneficio para quien quiso envolverse en la bandera de la transparencia”.

Para finalizar, Corral aseguró al encargado de la política interior del país que Acción Nacional seguirá resistiendo ante las permanentes acechanzas a regresar al pasado, “seguiremos denunciando los retrocesos y engaños”.

 

Deja tu comentario