SSP-DF. Inicia jornadas de prevención contra el cáncer de mama

La Policía capitalina contará con un Medibús que realizará exámenes de mastografía gratis para el personal femenino de la dependencia.

Una de las principales causas de mortalidad en la población femenina en México y a nivel mundial es el cáncer de mama, por lo que se deben fortalecer las acciones para su prevención y atención oportuna, afirmó el primer superintendente Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Durante la ceremonia de inauguración de las Jornadas de Prevención Contra el Cáncer de Mama, desarrollada en las instalaciones de la Dirección General de Agrupamientos, el funcionario subrayó la necesidad de acercar los servicios de atención médica de forma adecuada y eficiente, conforme a las necesidades de las mujeres policías y del personal administrativo.

En este sentido, agradeció al doctor Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud capitalina (SS-DF), el apoyo que ha brindado para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la SSP-DF y en especial, por fomentar una cultura de sensibilización respecto al padecimiento, los programas adecuados para su detección y en su caso, los mecanismos de atención y tratamiento.

Rosales Gamboa, que habló a nombre del titular de la SSPDF, doctor Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer que para las Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama, que inician a partir de hoy, la Secretaria de Salud local puso a disposición un Medibús que acudirá de manera candelarizada a los diversos sectores y áreas de la Policía del Distrito Federal, para atender y practicar exámenes de mastografía, a las más de 16 mil mujeres que laboran en la institución.

Recordó que esta enfermedad puede llegar a ser mortal, sin embargo, tiene altas probabilidades de recuperación si es detectada a tiempo. Por ello, abundó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre.

Por su parte, la Lic. Azucena Sánchez Méndez, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la SSP-DF, mencionó que en el marco de la promoción de la lucha contra el cáncer de mama, se ha logrado materializar la accesibilidad de los servicios médicos para aquellas mujeres que laboran en la institución.

Añadió que una detección temprana facilita el tratamiento y rehabilitación exitosa, por lo que exhortó a las mujeres policías y a la población femenina en general, a convertirse en defensoras de su cuerpo para tener optima salud física y mental.

En su turno, el doctor Román Rosales Avilés, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SS-DF, comentó que la indicación de la Secretaría de Salud federal, es que se lleven a cabo durante este mes, acciones encaminadas a la promoción y prevención del cáncer en la mujer, particularmente el cáncer de mama y cérvico uterino que afecta el sistema reproductivo de la mujer.

Para el caso del cáncer de mama, explicó que el objetivo es promover la autoexploración en la población a partir de los 20 años de edad; y la mastografía de tamizaje a partir de los 40; porque de ello depende el mejor tratamiento. Además señaló, si se detecta a tiempo, las oportunidades de tratamiento definitivo son altas.

Al evento asistieron los subsecretarios de Inteligencia policial, de Tránsito y Desarrollo Institucional, Víctor Hugo Ramos Ortiz, Gabriel Carreón Garrido y Jorge Mauricio Ferman Quirarte, respectivamente.

Deja tu comentario