Un mercado escénico en León, Guanajuato

La industria ha cambiado la manera de promocionar y vender espectáculos para desarrollar el mercado cultural, afirmaron los organizadores

Por Alejandro Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) organizó el VI Encuentro De Las Artes Escénicas, cuyo programa se presentará en diversas sedes de Guanajuato, del 11 al 15 de octubre.

“Es un mercado donde los representantes y artistas dan a conocer su trabajo escénico a programadores internacionales, con la intención de ser contratados para posteriormente ofrecer sus espectáculos en otros países”, explicó en entrevista para Agencia N22, René Roquet, coordinador del encuentro.

La convocatoria se hizo el año pasado (2012), de donde se seleccionaron 24 grupos, pero en el encuentro habrá uno más, el Cuarteto Latinoamericano, grupo invitado por el Fondo Cultural de Guanajuato para la inauguración el viernes 11 de octubre, en el Teatro del Bicentenario de León.

Cinco grupos del VI Encuentro de las Artes Escénicas se presentarán en el FIC: los Hermanos Carrillo, el grupo Bruja Danza, Siddhartha, Ari Brickman y Panóptica Orchestra.

«El objetivo es descentralizar la cultura, que no se quede en las grandes ciudades sino que pueda salir a distintos estados del país, festivales y teatros internacionales”, asintió el coordinador.

Asimismo en el encuentro se ofrecerán 12 conciertos con grupos como la Panóptica Orchestra, grupo del colectivo norte, que fusiona la música norteña con la electrónica; la Agrupación Cultural Musical Los Hermanos Carillo, el Cuarteto Orishas, entre otros exponentes de la música tradicional.

En el caso de la danza, estará el grupo emblemático-contemporáneo Barro Rojo Arte Escénico con piezas coreográficas sobre las relaciones amorosas; en teatro Telón de Arena, originarios de Sonora, mostrarán el lado violento que vive actualmente el país en la frontera norte con El Enemigo, mientras La Impro Lucha improvisará y actuará historia al momento.

En cuanto a la interdisciplina escénica, Tania Solomonoff Vásquez presentará un espectáculo de maderas donde jugará con el equilibrio y el sonido, creando una narrativa abstracta.

En referencia a la importancia de este sexto encuentro René Roquet mencionó que “el público debe conocer la cultura escénica de México, mostrando un panorama nacional con grupos de Mérida, Sonora, Aguascalientes, Morelia, Baja California, Querétaro, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Yucatán”.

 

Coloquios, rondas de negocios y conferencias magistrales

Mariana Aymerich, coordinadora de los coloquios y rondas de negocios, habló con Agencia N22 a cerca de la importancia de abrir espacios para la interacción entre programadores y artistas mexicanos.

“Los programadores o promotores son personas que se encargan de comprar espectáculos para alimentar sus festivales y teatros, por eso se realizan mercados escénicos, como el VI Encuentro de las Artes Escénicas, para mostrar una diversidad de estilos y géneros en danza, teatro, música e interdisciplina”, puntualizó.

A lo largo de las ediciones del encuentro ha habido pláticas en torno a las artes escénicas sobre desarrollo e impacto. Este año se abordarán Los Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo de las Artes Escénicas, por lo tanto se invita a ponentes extranjeros para que compartan las experiencias y criterios para programar sus espectáculos. Hablarán principalmente del marketing cultural “porque la industria ha cambiado la manera de promocionar y vender espectáculos para desarrollar el mercado cultural”.

Por otro lado, las rondas de negocio “son espacios donde los programadores y profesionales de las artes escénicas pueden intercambiar con artistas mexicanos, material e información sobre sus espectáculos, y que al final se pueda llegar a una negociación para formar parte del contenido en festivales y teatros dentro o fuera de la República Mexicana”, concretizó Mariana Aymerich.

Finalmente en las conferencias magistrales, Hannah Rudman y Chris Denton, expondrán la situación actual sobre difusión y promoción cultural, con el objetivo de dar las herramientas a los artistas y a la gente para que desarrollen alternativas estratégicas y puedan consolidarse.

Deja tu comentario