Venezuela reporta inflación del 4,4 por ciento en septiembre

Caracas, 10 oct (PL) La variación en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela en septiembre fue del 4,4 por ciento, con un acumulado del 11 por ciento en el tercer trimestre de 2013, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el indicador elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, en los primeros nueve meses del año el INPC alcanzó 38,7 por ciento, valor superior al acumulado de enero a septiembre de 2012 (11,5 por ciento).

Asimismo, la variación es mayor a la de agosto (tres por ciento) y a la de igual mes del pasado ejercicio (1,6).

Estos resultados se produjeron en un contexto que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos productos agrícolas (cuatro por ciento) y los aumentos de precios que fueron autorizados.

Las alzas se aplicaron en algunos rubros agroindustriales (cinco por ciento), el transporte público terrestre (tres) y para el servicio de educación (6,3).

Seis de las 13 categorías del INPC superaron el promedio nacional, entre ellas, Restaurantes y hoteles (4,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9) y Vestido y calzado (5,7 por ciento).

Por ámbitos geográficos, en Maracay (4,8 por ciento), Ciudad Guayana (4,8 por ciento) y Maturín (5,5 por ciento) se apreciaron registros superiores a la media del país.

Mientras, Barcelona, Puerto La Cruz, Merida, San Cristóbal y Caracas mostraron valores inferiores a los cuatro puntos porcentuales.

Deja tu comentario