Acusan al PAN de plagiar iniciativa de Marcelo Ebrard sobre fondo de capitalidad

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, acusó al PAN de plagiar la iniciativa que en 2011 presentó el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, para crear un Fondo de Capitalidad.

La legisladora del PRD se mostró sorprendida por el oportunismo que mostraron los legisladores del blanquiazul encabezados por Héctor Saúl Téllez y Federico Doring para presentar ante el pleno la iniciativa sobre un tema que en principio minimizaron y hasta ridiculizaron, al afirmar que dicho Fondo sólo serviría para auspiciar las manifestaciones y comprar hasta box lunch.

“Después de que hemos venido trabajando de manera permanente e insistente sobre este tema, en primer lugar por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y en segundo lugar por parte de varios diputados y senadores del PRD, hoy los legisladores del PAN se muestran como los salvadores de la patria y de los capitalinos, llegan y dicen que no piden 7 mil, sino 9 mil millones de pesos”.

Dijo que la propuesta panista da la impresión de que sus promotores no han leído con atención la Ley de Coordinación Fiscal para temas que corresponden a infraestructura, rubro en el que ya existen dos fondos específicos: el Metropolitano y el que corresponde al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

Damián Peralta dejó claro que a diferencia de lo que propone Acción Nacional, el PRD no quiere un convenio para crear el Fondo de Capitalidad, sino que éste se encuentre formalmente considerado en la Ley de Coordinación Fiscal en el Ramo 33.

“No queremos mendigar cada año para que nuevamente se considere este tema, creemos elemental que se entienda que el costo de capitalidad es mucho más amplio al que el PAN esta considerando en una iniciativa que es exactamente la misma que presentó el ex jefe de Marcelo Ebrard. Este documento ya había sido presentado en 2011, sin embargo el concepto ha evolucionado, hoy nos encontramos en una situación diferente, lo sorprendente es que hasta hayan plagiado un documento que correspondió a una fecha totalmente diferente”.

Dijo que los siete mil millones de pesos que se han solicitado para crear el Fondo de Capitalidad es menor al agravio presupuestal y a la afectación que ha sufrido la ciudad de México a partir de que es gobernada por el PRD.

“En los 12 años que el PAN estuvo en el Gobierno federal no voltearon a ver al DF para tener una consideración sobre los fondos que se podían otorgar, tuvieron la Presidencia y pudieron mandarlo en el paquete económico y hoy que son oposición se arropan en la bandera del Presupuesto para decir que son los salvadores del DF”.

Anunció que la próxima semana, el diputado federal Carlos Augusto Morales presentará en San Lázaro la iniciativa para crear el Fondo de Capitalidad del DF como parte del Ramo 33, “que forme parte de la Ley de Coordinación Fiscal, que considere una partida de 7 mil millones de pesos, que arrope los gastos por concepto de capitalidad y que no se repitan los conceptos que ya están etiquetados en otros fondos”.

Finalmente, afirmó que la capitalidad no son subsidios a manifestaciones, sino otorgar los recursos económicos compensatorios por todos los servicios que ofrece la ciudad de México a quienes provienen de otros puntos del país e incluso del extranjero.

“Hemos planteado que hay en el DF edificios públicos que corresponden al gobierno federal, a las embajadas, que no pagan predial porque existe una exención constitucional pero que el Gobierno tiene la obligación de proporcionar luminarias, seguridad, bachear calles e instalar cámaras de videovigilancia, patrullas, policías, este es un costo de capitalidad, si el PAN no lo entiende así entonces sigue perdido en un escenario y un mundo totalmente diferente”, puntualizó.

 

Deja tu comentario