Banco Mundial exhorta a EE.UU. a alcanzar acuerdo y evitar default

Washington, 11 oct (PL) El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, exhortó hoy a legisladores estadounidenses a alcanzar un acuerdo ante la proximidad de la fecha tope para elevar el techo de deuda o caer en impagos, lo cual impacta en los mercados.

«Pedimos a las autoridades de Washington llegar a una resolución lo más rápido posible para evitar los impactos catastróficos de un default», afirmó Jim intervenir en el Encuentro Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Buena parte de las operaciones gubernamentales estadounidenses fueron suspendidas 11 días atrás, luego que los legisladores en la Cámara de Representantes y en el Senado no lograsen un acuerdo sobre una ley para financiar el Gobierno al inicio del nuevo año fiscal.

Este viernes la oposición republicana condicionó una solución a la crisis del cierre gubernamental y el alza del techo de la deuda pública, a rebajas por parte de la Casa Blanca del gasto social.

En esta jornada demócratas y republicanos reiniciaron sus contactos con el objetivo de evitar una suspensión de pagos que entrará en vigor el 17 próximo, pero fuentes legislativas aseguraron que las perspectivas no son alentadoras.

En este contexto, el presidente del Banco Mundial recordó las consecuencias negativas que tuvo en los mercados la última vez (agosto de 2011) que Estados Unidos se acercó a la cesación de pagos de su deuda y advirtió que en esta ocasión podría ser más grave.

«La incertidumbre y la volatilidad hacen más difícil para los países en desarrollo acceder al financiamiento necesario, harían más lentas las inversiones y tendrían un impacto negativo en el crecimiento. Con eso, la población vulnerable, en pobreza, sería la más afectada»,

Deja tu comentario