Castigarán como delito grave a adolescentes que violen niños menores de 12 años

Ante el incremento de casos de violación a niños y niñas menores de doce años por parte de adolescentes, la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa para catalogar como delito grave la violación a infantes en el Distrito Federal, haciendo los ajustes necesarios en el artículo 181 Bis del Código Penal en la ciudad de México.

Lo anterior, en virtud de que hasta el día de hoy la Ley de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal, no contempla el delito de violación cometida contra menores como grave. Propiciando que en los casos donde se presenta dicha circunstancia, los jueces especializados en Justicia para Adolescentes no puedan imponer la orden de detención contra el infractor, ni solicitar la sanción de internamiento pues la legislación vigente no se los permite.

En este sentido Sierra Bárcena recalcó “Compañeras, la defensa, promoción y protección de los derechos de las niñas y niños, es una labor que contribuye a centrar la atención en la necesidad de combatir con efectividad diversas problemáticas que padecen los niños de esta Capital, y con ello promover su desarrollo óptimo, empoderamiento y defensa de sus derechos humanos”.

Además, “En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el día de mañana 11 de octubre del año en curso, es trascendente realizar las acciones concretas, en el ámbito de nuestras atribuciones y desde este órgano legislativo otorguemos a la niñez de esta Ciudad Capital, un marco jurídico para la defensa y protección de sus derechos” subrayó la legisladora perredista.

La gravedad y problemática de este delito involucra en muchos casos a familiares o conocidos directos. “La madre de una de las víctimas explicó que su hijo de 9 años desapareció sobre las cinco y media de la tarde y después de las diez de la noche apareció nervioso, con los labios morados, temeroso ante lo ocurrido y cuando ella le preguntó, el niño comenzó a llorar, diciendo que tenía miedo, que si contaba lo iban a matar”, narró en tribuna la asambleísta Polimnia Romana.

Finalmente, enfatizó el compromiso que este órgano legislativa local tiene de cara a los niños y niñas de la ciudad y por ende, el consenso que existe entre las diversas fracciones parlamentarias por impulsar iniciativas encaminadas a adecuar el marco normativo de los derechos de los niños, incluida la creación de una Comisión de la Niñez, que como grupo de trabajo, desarrolle sus actividades con una perspectiva incluyente, integral y especializada.

 

Deja tu comentario