Disparidad entre cifra de graduados en China y los que son empleados

Beijing, 11 oct (PL) Las altas tasas de empleo de los universitarios graduados este año en China fueron hoy puestas en duda por la agencia estatal Xinhua, que las compara con los bajos índices de empleo en numerosas partes del país.

De acuerdo con un amplio artículo de la agencia noticiosa, la graduación de 6,99 millones de universitarios en 2013, 190 mil más que el año anterior, coincide con que en el período de búsqueda de empleo hace apenas unos meses declinó la demanda del mercado laboral en Beijing, Shanghai y varias provincias. Xinhua precisa que varios departamentos de educación provinciales aseguran que sus egresados han conseguido trabajo y que las tasas se mantienen altas, como en la región autónoma de Guangxi Zhuang, que señaló 88,6 por ciento, y otras provincias que las sitúan por encima del 90 por ciento.

De acuerdo con un graduado de Shanghai entrevistado por ese medio, muchos centros educacionales piden a sus egresados que firmen contrato con cualquier organización para mantener los índices de alto empleo, sin tener en cuenta si realmente consiguieron trabajo.

Casos similares, agrega Xinhua, se reportan en otras localidades del país, donde muchos jóvenes no quieren que su clase quede por debajo de otras a la hora de ser valoradas por la posibilidad de colocación.

Expertos dijeron que la tasa de empleo es crucial para universidades de segundo y tercer nivel, las cuales de no conseguirlas podrían sufrir la suspensión de sus intendentes e incluso reducción del claustro de profesores.

Otros expresaron a Xinhua que China debería tomar como referencia la práctica en otros países que hacen ese estudio del empleo de egresados a un año de concluir sus carreras.

Agregaron que en momentos en que decae la demanda en el mercado laboral chino es poco creíble que esos índices se mantengan altos.

Deja tu comentario