El diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira respalda denuncia de trabajadores del Colegio de Bachilleres.

El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, acompañado de integrantes del Sindicato Nacional Independiente del Colegio de Bachilleres, en conferencia de prensa denunciaron diversas violaciones a los derechos laborales, de salud y educativos, que se están se cometiendo en contra de trabajadores y alumnos, por parte de los directivos de esta institución.

Por ello, informó que se suma a la demanda del personal administrativoy académico, quieneshan solicitado el respaldo de la ALDF, a fin de que la opinión pública sepa los actos de corrupción que se están cometiendo en el Colegio de Bachilleres, pues de no atender sus demandas podrían emplazar a huelga para el próximo 16 de noviembre, con las repercusiones sociales y económicas que eso conlleva.

Lo anterior, considerando que se trata de uno de los principales espacios educativos a los que tienen acceso los jóvenes en nuestro país, a pesar del deterioro que está sufriendo lainstitución; como prueba de ello, el diputado Ondarza señaló que hace 10 años del 50 al 60 por ciento de sus egresados tenía acceso a la educación superior, cifra que a la fecha es solo de un 5 a un 10 por ciento, a causa del mal manejo denunciado por el Sindicato.

Silvia Arenas López, Secretaria de Organización Académica del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, señaló que desde 2009 se han implementado reformas a los esquemas educativos de la institución, que no sólo afectan la calidad académica, sino también los derechos laborales de quienes ahí trabajan.

Por ello, entre otras acciones, se ha eliminado el ingreso semestral de los alumnos, reduciendo la posibilidad de acceso a miles de jóvenes que desean un lugar en la educación media superior.

Asimismo, señalaron que se han realizado modificaciones a los planes de estudio sin considerar la opinión de los académicos, priorizando la implementación de materias como inglés y computación, en detrimento del conocimiento básico en las áreas de español, matemáticas, historia, entre otros.

Respecto al personal que labora en la institución, Silvia Arenas comentó que constantemente se violan los derechos ganados por su Sindicato, dejando sin efecto cuestiones mínimas como la garantía a tener una atención médica adecuada en caso de enfermedad.

De igual manera, informó que en la toma de decisiones no se está considerando la opinión del Sindicato, lo que conlleva a que incluso las autoridades desconozcan la existencia del mismo.

De lo anterior, acusan a la nueva administración encabezada por la Dra. Sylvia Ortega Salazar, ex rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, de quien aseguran, tienen la encomienda de cumplir las metas impuestas por la Secretaria de Educación, sin importar que contravengan derechos constitucionales.

Silvia Arenas señaló que como consecuencia de estas y muchas otras acciones, actualmente los alumnos se encuentran en una situación de abandono, toda vez que constantemente se padece de la falta de la falta de personal académico, lo que fomenta considerablemente el ausentismo.

Denunciaron que incluso la misma Directora General ha hecho público que el Colegio de Bachilleres se encuentra en detrimento, culpando al personal académico, situación que negaron, mostrando documentos donde le solicitan establecer un diálogo que permita sacar a flote el objetivo de la institución, sin que a la fecha tengan respuesta.

Al respecto, Miguel Ángel Rodríguez Morán, Delegado al Consejo General de Representantes del Sindicato, señaló que el mejor ejemplo de los malos manejos en la institución, es que cada vez un menor número de sus egresados puede acceder a la educación superior, dejando claro el fracaso del modelo educativo que se desea implementar en el Colegio de Bachilleres.

Por lo anterior, señalaron que esta es sólo la punta de lanza de lo que se pretende hacer con toda la educación superior en el país, por lo que la ciudadanía no puede permitir que se sigan realizado reformas que afecten los derechos laborales, pero principalmente a la educación de miles de jóvenes mexicanos.

Armando Vargas Rodríguez, Trabajador Administrativo del Colegio de Bachilleres y Dirigente Sindical señaló que de no iniciarse el diálogo entre las autoridades y el Sindicato, podría estallar la huelga el próximo 16 de noviembre, señalando que además se mantendrán activos en las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, aprobada recientemente.

Por su parte, el Diputado Ondarza se comprometió a apoyar las acciones del Sindicato, por lo que en breve realizará algunas acciones en su carácter de legislador y representante popular.

 

Deja tu comentario