Exaltaciones, un abanico de obras artísticas, se presenta en el Centro Cultural Eje

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- «Me gusta promover la libertad a través del arte, yo propongo con mi obra que las personas hagan lo que quieran hacer, nadie les puede decir qué es bueno o malo, el mismo acto de hacerlo dará la respuesta», comentó la artista Priscilla Pomeroy.

Un abanico de obras artísticas es lo que reúne “Exaltaciones”, exposición que se presenta en el Centro Cultural Eje. Héctor Monroy, Pepe Lepop y Priscilla Pomeroy son algunos de los participantes de la muestra, quienes platicaron sobre sus piezas para Agencia N22.

 

La libertad a través del arte: Priscilla Pomeroy

Mi trabajo es una obra de protesta en cuanto a la percepción equivoca del adulto hacia los niños y hacia la infancia. Muchas veces al tratar de guiar o proteger a los pequeños lo único que hacemos es limitarlos, satanizarlos. Pienso que los niños están en un descubrimiento único en cuanto al erotismo, a la violencia, al juego, a la felicidad y tienen su propia interpretación de todo.

«Es básicamente eso, atreverse a hacer las cosas y acatar también las consecuencias, estar en esta búsqueda única de libertad como seres sintientes, como seres animales».

La artista explicó que en “Exaltaciones”, las piezas tienen un hilo conductor muy importante que es el amor. «Hay una gran entrega espiritual y emocional. Siento que son artistas que te provocan realmente y permiten al espectador apreciar el arte de una manera mucho más elemental, más primigenia».

Pomeroy comparte el espacio con Santiago Ortiz, un niño de nueve años, quien presenta dibujos al carbón. El ambiente teatral, que rodea las fotografías de la artista e ilustraciones del niño, es una de las características principales de esta muestra que pretende ser una invitación a la fantasía y al juego.

 

El “hueso” como objeto en las artes plásticas: Pepe Lepop

En la cultura mexicana vemos al esqueleto como símbolo de muerte, en mi obra quiero mostrar lo contario, el esqueleto representa la vida, es una estructura que mantiene a los seres de pie y permite que se muevan.

Las piezas de Lepop están basadas en el sistema óseo y el dibujo anatómico. «Usé diferentes técnicas como óleo, yeso y pintura acrílica, pero también elementos físicos como el cráneo de caballo y dientes de animales, que junté durante un año. Uso el hueso como un objeto en las artes plásticas».

En “Exaltaciones” los artistas tenemos una onda un poco diferente, pero creo que todos hacemos una reflexión profunda de lo que es el cuerpo humano, agregó.

 

Sensualidad y erotismo reunidos en la escultura de Héctor Monroy

Mi obra es una obra muy simple, diría que hasta primitiva, nace de la necesidad de darle forma a mis sentimientos, no tiene ninguna intención intelectual. El amor, el odio, el deseo y los miedos son algunas de las expresiones reflejadas en las esculturas.

Monsroy aseguró que para realizar su trabajo la inspiración viene de mujeres reales y mujeres de la literatura. Ofelia, Julieta, Cleopatra son algunas de ellas. «Mi obra pretende también reflejar lo complejo del ser humano, lo abstracto del pensamiento».

La figura humana la trato de una manera no académica, no me interesa ni la proporción ni la anatomía académica, me importa mucho abordar el volumen y la forma y cómo ocupan estas el espacio, así resalto la sensualidad y el erotismo, dijo.

«A pesar de no conocernos, los artistas que participamos en esta muestra tenemos muchos puntos en común: las temáticas, la muerte inherente a la vida, al ser humano, trabajamos mucho la dualidad, el concientizar a la gente de que necesitamos un retorno a la Tierra».

Liliana Mercenario, Juan Pablo Ruiz y Laura Begoña también participan en la exposición, que permanecerá en la galería Eje, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 425, colonia Narvarte.

Deja tu comentario