Felicitan en México a Eduardo Lizalde por el Premio García Lorca

México, 11 oct (PL) El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar, felicitó hoy a su connacional, el poeta Eduardo Lizalde, por obtener el Premio Internacional Federico García Lorca.

En su cuenta de Twitter, Tovar escribió: «El brillante poeta mexicano Eduardo Lizalde ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su X edición ÂíFelicidades!».

Por su parte, el poeta, editor, periodista cultural, escritor y académico Hugo Gutiérrez significó en una entrevista que es un merecido premio a una de las voces esenciales de la poesía mexicana contemporánea.

Sobre el lauro que acaba de recibir, Lizalde afirmó: «Lo agradezco muchísimo porque este premio se lo han dado a muchos amigos cercanos y a poetas destacadísimos, entre ellos al mexicano José Emilio Pacheco», reseña el sitio digital ideal.es.

Añadió que acudirá a recoger el galardón la próxima primavera, en el marco del Festival Internacional de Poesía. «Estaré allí con muchísimo gusto, encantado de estar de nuevo en esa bella ciudad que es Granada (España)».

Este lauro reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Entre las distinciones que ha recibido Lizalde se destacan los premios Xavier Villaurrutia (1970), Nacional de Poesía Aguascalientes (1974), Nacional de Lingüística y Literatura (1988) e Iberoamericano Ramón López Velarde (2002).

Asimismo, obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim, fue ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes y obtuvo la Medalla de Oro Bellas Artes por su trayectoria literaria.

Deja tu comentario