Fortalecer al IFE y no crear el Instituto Nacional de Elecciones

11 de octubre se cumple el 23 aniversario de la fundación del Instituto

El 11 de octubre de 1990 fue creada una de las instituciones más paradigmáticas de nuestro actual diseño institucional: El Instituto Federal Electoral; institución que inauguró un nuevo modelo político-electoral en nuestro país, como producto del impulsó de dos motores históricos: el del pluralismo político y el de la lucha por la democracia, en la víspera del aniversario de fundación de este árbitro electoral, la Diputada Ariadna Montiel Reyes presentó en la tribuna de la Asamblea Legislativa un pronunciamiento al respecto.

La Diputada Ariadna Montiel señaló que a de 23 años del surgimiento del Instituto Federal Electoral es, hoy por hoy, una institución clave del Estado mexicano, por sus logros, aportaciones, diseño y capacidad de adaptación a los cambios sociales y políticos.

No obstante, la legisladora sostuvo que el IFE no ha transitado estos años como una institución totalmente consolidada que va cosechando victoria tras victoria a su paso. La diputada Montiel enfatizó que el IFE ha tenido tropiezos y ha sufrido desafortunadamente algunas regresiones, perfectamente identificables y perfectibles.

Por los argumentos expuestos ante la Asamblea Legislativa, la diputada Ariadna Montiel Afirmó que la actual propuesta de creación y reconocimiento constitucional del Instituto Nacional Electoral presentada por el PRD y el PAN ante el congreso de la Unión supone eventualmente el desplazamiento de los logros y avances institucionales, sociales y políticos en materia electoral a nivel federal, anulando dramáticamente la dinámica de instituciones como el propio Instituto Federal Electoral producto del régimen federalista, para crear una institución de auténtico control político e institucional de corte centralista.

El diputado Adrián Michel coincidió en la necesidad de fortalecer las instituciones electorales que velen por que se desarrollen procesos limpios e imparciales, por lo que se pronunció igualmente en contra de la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

Deja tu comentario